EMOLTV

Presidente interino de Egipto convoca a legislativas mientras islamistas llaman a "intifada"

Adli Mansur entregó un cronograma para el restablecimiento de la institucionalidad democrática, pero las consecuencias de la masacre de hoy hacen desconfiar a los islamistas contrarios al golpe de Estado.

08 de Julio de 2013 | 22:59 | AFP/EFE
imagen

La tensión interna en Egipto podría encaminarse a enfrentamientos todavía más graves entre opositores al golpe y el Ejército.

AP

EL CAIRO.- Mientras la crisis política en Egipto desencadenada luego del golpe militar del miércoles pasado que derrocó al primer jefe de Estado elegido democráticamente en la extensa historia del país, el Presidente interino, Adli Mansur, convocó oficialmente a nuevas elecciones legislativas "antes de 2014".

El anuncio, difundido por el diario gubernamental "Al Ahram", vino mientras crece la repulsa interna y en el exterior por la masacre protagonizada por efectivos militares que mataron a por lo menos 51 partidarios del depuesto Mohamad Mursi, la madrugada de este lunes.

La decisión contempla, según el medio, la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas, las que serán sometidas a un referéndum popular en un plazo de un mes.

A partir de ese momento, las legislativas se celebrarán en un plazo de dos meses. Luego de ellas, se anunciará una fecha para la celebración de una elección presidencial.

"La formulación de la declaración hace pensar que todo el proceso electoral transcurrirá en los plazos anunciados", comentó el constitucionalista Zaid Al Ali.

Los plazos citados por la Presidencia prevén el lanzamiento de la organización este año y su conclusión a principios de febrero.

Declaración "vaga"

No obstante, señaló el experto, la declaración compuesta por 33 artículos es bastante "vaga" para permitir que Mansur interprete la celebración de elecciones como el lanzamiento de la presentación de los candidatos, lo que alargaría el proceso.

La declaración, difundida también por la agencia oficial Mena, precisa que el Presidente de la República tiene el Poder Ejecutivo, y recuerda la independencia del Poder Judicial.

La matanza ocurrida este lunes frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo, que sacudió al país, muestra versiones encontradas sobre sus causas en el Ejército y entre los Hermanos Musulmanes.

Mientras autoridades castrenses acusó a los manifestantes pro Mursi de atacar el perímetro del recinto castrense "con munición real, balines, bombas molotov y explosivos", los opositores al golpe de Estado acusaron al Ejército de cometer una "masacre".

Tanto los Hermanos como su brazo político, el Partido Libertad y Justicia del depuesto ex gobernante, convocaron a lanzar una "intifada" (insurrección) contra los golpistas.

"Este día jamás será borrado. Sólo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel (en las guerras que libraron ambos países) y ahora (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) Al Sisi", dijo un portavoz de la Hermandad.

"Las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria", advirtió el dirigente.

En medio de las versiones encontradas quedaron los muertos y heridos de la jornada: el director del hospital de campaña instalado en la plaza Rabea Al-Adauiya, donde se concentran los manifestantes contrarios al golpe de Estado, aseguró que tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas.

Un total de 150 de ellos sufrió lesionados por balas y otros 200 por impacto de balines, precisó Hisham Ibrahim.

El riesgo de enfrentamientos en gran escala es tan grande que el principal directivo de Al-Azhar, la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido, pidió un urgente acuerdo de reconciliación.

"Esto debe lograrse antes de que el país caiga en la guerra civil", afirmó Ahmed al Tayeb, jeque de la principal institución educativa del Islam suní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?