EMOLTV

Al Shabaab desmiente que una mujer británica haya participado en el asalto en Kenia

A través de Twitter, el grupo fundamentalista negó "categóricamente" la participación de Samantha Lewthwaite, conocida como "La viuda blanca".

24 de Septiembre de 2013 | 17:16 | EFE
imagen

La foto muestra el pasaporte sudafricano de Samantha Lewthwaite.

AFP

NAIROBI.- La milicia radical islámica Al Shabaab desmintió hoy que alguna mujer de nacionalidad británica haya participado en el asalto al centro comercial de Nairobi, y achacó esta información al deseo de adular a Reino Unido.

A través de Twitter, el grupo fundamentalista negó "categóricamente" la participación en el ataque de Samantha Lewthwaite, conocida como "La viuda blanca" y esposa de uno de los terroristas suicidas de los atentados de 2005 en Londres, como indicó hoy la ministra keniana de Exteriores, Amina Mohamed.

En mensajes difundidos posteriormente al anuncio del final del asedio por el presidente de Kenia , Uhuru Kenyatta, los fundamentalistas respondieron a los rumores que apuntaban a la participación de esta ciudadana del Reino Unido convertida al Islam en el ataque de Nairobi.

"No empleamos a nuestras hermanas en este tipo de operaciones", puntualizó Al Shabaab.

"Tenemos un número suficiente de hombres jóvenes que están completamente comprometidos", añadió la milicia islamista.

También señaló que el Gobierno kenia no "está capitalizando la historia de que una mujer supuestamente participó en lo ocurrido en 'Westgate' para adular al Gobierno británico".

Minutos después de que concluyera la rueda de prensa de Kenyatta, en la que anunció que la operación de rescate había concluido, Al Shabaab colgó una canción en homenaje a los muyahidín del "Westgate".

"Los muyahidín no tienen ningún deseo de matar a mujeres y niños y han hecho todo lo posible para evacuarlos antes del ataque", indicaron horas antes de conocerse el final de la acción policial en un perfil de Twitter, el enésimo que la milicia ha creado al haber sido clausurados todos los anteriores por la red de microblogging.

Al Shabaab aseguró que dio una vía de escape "segura" antes de comenzar el asalto.

El presidente de Kenia informó de que en el asalto para poner fin a la ocupación del centro comercial han muerto 72 personas: cinco miembros de Al Shabab, 61 civiles y seis soldados kenia nos.

Aunque sin antecedentes de terrorismo en el Reino Unido, Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades de Kenia y, al parecer, habría viajado también a Somalia, de donde procede la milicia islámica Al Shabab responsable de la matanza de Nairobi.

Su marido Germaine Lindsay hizo explotar la bomba que llevaba en su mochila en un tren de la línea de metro Picadilly, cerca de la estación de King's Cross, casi al mismo tiempo que lo hicieron sus compañeros en otras líneas del metro y en un autobús urbano cerca del Museo Británico de Londres, el 7 de julio de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?