EMOLTV

Presidente de Perú convocó a reunión a ex Mandatarios para abordar fallo de La Haya

La información fue confirmada por el ex jefe de Estado Alan García. La cita se realizaría el próximo lunes.

15 de Enero de 2014 | 22:54 | Emol
imagen

Ollanta Humala, Presidente de Perú.

EFE (archivo)

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, invitó a ex mandatarios de su país a una reunión para analizar aspectos relacionados con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile.

La cita se realizará el próximo lunes. El mismo día se reunirá en Santiago el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) chileno, convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

El encuentro en Lima fue confirmado este miércoles por el ex jefe de Estado peruano Alan García a través de su cuenta en Twitter, quien confirmó su asistencia.

También fue invitado el ex Mandatario Alejandro Toledo, según indicaron medios de prensa locales.

La reunión presidencial se lleva a cabo una semana antes de que La Haya emita su decisión en torno a los límites marítimos en litigio entre ambas naciones.

Tanto Humala como Piñera han insistido en que los dos países están dispuestos a respetar el fallo de la CIJ. La semana pasada, el Mandatario peruano afirmó que Santiago y Lima buscan dar "un ejemplo al mundo" en cuando a la solución de conflictos limítrofes a través de la vía del derecho internacional.

El Presidente chileno, en tanto, insistió este lunes en que una vez conocido, el fallo deberá ser implementado "de buena fe y en plazos responsables" por los dos países.

La Cancillería en Santiago, en tanto, desmintió que existiera una coordinación entre ambos gobiernos para realizar una declaración simultánea cuando sea revelado el contenido de la decisión en La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?