EMOLTV

Finaliza cita entre Humala y ex mandatarios peruanos por dictamen de La Haya

Tras el término de la reunión, que duró cerca de una hora y media, ambos ex mandatarios no ofrecieron declaraciones.

20 de Enero de 2014 | 14:24 | Emol/Agencias
imagen
AFP

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con los ex gobernantes Alan García y Alejandro Toledo para informarles de la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), prevista para la próxima semana, en el litigio por límites marítimos con Chile.


La canciller peruana, Eda Rivas, recibió en las escalinatas del Palacio de Gobierno a los ex presidentes, que llegaron cerca de las 10 horas locales (mediodía en Chile). Tras el término de esta, ni García, que abandonó primero el lugar, ni Toledo ofrecieron declaraciones.

A la cita, que se prolongó por cerca de 1 horas 30 minutos, también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.


Con el objetivo de mantener una postura de unidad ante al próximo fallo de La Haya, el jefe de Estado también se reunió el viernes pasado con los líderes de los partidos políticos.


Pese a sus diferencias políticas, los timoneles de la oposición peruana han cerrado filas con el Presidente Ollanta Humala en torno al litigio.


El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, confió en que la cita de Humala con los ex mandatarios otorgue "mucha tranquilidad y cohesión a la ciudadanía".


Ambos países han declarado que acatarán el fallo que se dictará en La Haya el próximo lunes 27, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?