Rivas dijo que lo primero que se estudiará es la definición de las coordenadas del límite marítimo.
EFE.LIMA.- El Gobierno de Perú aseguró este jueves que "no permitirá" que la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó una nueva frontera marítima con Chile, se dilate en el tiempo, luego de los cuestionamientos que han existido en nuestro país respecto a la implementación del veredicto.
Así lo aseguró la ministra de RR.EE. del país vecino, Eda Rivas, quien pese a ello señaló que no existe ningún condicionamiento de parte de Santiago para cumplir, lo cual fue refrendado ayer durante la reunión bilateral entre el Presidente Sebastián Piñera y Ollanta Humala en Cuba, en donde acordaron una aplicación "gradual" de la sentencia.
"No hay ningún condicionamiento. Repito que el fallo es obligatorio desde el momento en que se terminó de leer. No hubo condicionamiento en la reunión de ayer, ni nosotros lo aceptaríamos", dijo, junto con pedir a los medios de comunicación que no saquen la palabra "gradual" de su real contexto.
"Gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de trecho corto", agregó, citando una frase que dijo el agente peruano Allan Wagner.
En esa línea, la ministra reiteró que el fallo será ejecutado de manera breve, de buena fe y de forma gradual, tal como los Mandatarios acordaron ayer en La Habana. "No vamos a permitir que se dilate, nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate", recalcó.
Asimismo, la secretaria de Estado anunció que en la Cumbre de la Alianza el Pacífico, que se realizará el 10 de febrero en Cartagena, Colombia, no se analizará la ubicación de las coordenadas que definen los límites marítimos con Chile.
Por ello, explicó que en la próxima reunión del "2+2", que aún no tiene fecha, los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países definirán un cronograma de cumplimiento. "Estamos comenzando por el tema de las coordenadas respectivas del límite marítimo, vamos a comenzar por ahí a la brevedad".
Polémica por el triángulo terrestre
En cuanto a la polémica por el triángulo terrestre, que se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N° 1 y la proyección del paralelo marítimo, la canciller subrayó que "no tenemos ningún tema pendiente en materia de la frontera terrestre", que ya fue definida con Chile en el Tratado de Lima de 1929.
Además, señaló que en la reunión de ayer entre Humala y Piñera el tema del triángulo terrestre no fue analizado. "Los presidentes no hablado sobre ese tema, esta controversia ha sido sobre límites marítimos y sobre eso hemos hablado y nada más", dijo.
Además, la ministra indicó que Perú no tiene por qué suscribir la Convención del Mar, porque el cumplimiento del fallo no está sujeto a esto y reafirmó que la Constitución Política del Perú respeta el derecho internacional del mar.
Mientras, el agente peruano Allan Wagner, leyendo un extracto del fallo emitido por el tribunal internacional señaló que "la corte toma nota que sería posible que ese punto (frontera terrestre) pueda no coincidir con el inicio de la frontera marítima, la corte observa que eso sería la consecuencia de un acuerdo entre las partes".
"La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, ha dicho que es posible que el límite marítimo no coincida con el punto Concordia, esta es lectura literal de lo que dice el fallo", dijo.