EMOLTV

A nueve aumentan los fallecidos por incendio en fábrica de Buenos Aires

El secretario de Seguridad trasandino, Sergio Berni, informó que las víctimas fatales son al menos siete bomberos y dos funcionarios de la Guardia Civil.

05 de Febrero de 2014 | 14:13 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- Al menos siete bomberos y dos rescatistas murieron este miércoles aplastados por una pared que se derrumbó cuando apagaban un incendio en una fábrica de depósito de archivos en la capital argentina.


El muro cayó cuando un grupo de bomberos intentaba abrir con una sierra eléctrica un enorme portón de hierro e ingresar al depósito de documentos bancarios que se estaba incendiando, de acuerdo con el testimonio de vecinos del barrio de Barracas, en el sur de Buenos Aires, donde conviven fábricas y casas de clase media baja.


En declaraciones a la prensa frente al depósito, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, precisó que los fallecidos son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario y dos integrantes de la Guardia Civil.


Agregó que hay siete personas heridas de gravedad "que pelean por sus vidas".


"No hay plena certeza de que no haya gente de la empresa adentro. Estamos buscando dos personas", admitió a cuatro horas de que comenzara el fuego cuando aún se intentaba controlar las llamas y se removían escombros.


El gobierno de Cristina Fernández decretó dos días de duelo oficial a raíz de esta tragedia.


"Al llegar nos encontramos con muchos cuerpos tapados con escombros, con politraumatismos gravísimos. Lamentablemente la mayoría murió en el lugar, tratamos de sacarlos pero resultó imposible", contó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Capital.


Los bomberos habían intentado ingresar al local para apagar las enormes llamaradas por el incendio iniciado la mañana del miércoles, pese a que los muros de unos siete metros de altura amenazaban con caer.


"Nos pasó una tragedia que no debería haber pasado. Tenemos una tristeza enorme, bronca, laburamos por dos mangos (trabajamos por poco dinero) y ponemos el pecho. No se puede seguir trabajando así", declaró a la prensa un agente de la Guardia Civil que habló ante las cámaras pero no dio su nombre, consternado por la pérdida de dos de sus compañeros.


Según Berni, el derrumbe "tomó por sorpresa a toda una dotación. Fue extremadamente sorpresivo".


Tras el derrumbe, cesaron las tareas para apagar el incendio y los bomberos se avocaron a la tarea de rescate de sus colegas, mientras se veían escenas de llanto y desolación de los propios agentes que daban señales de la tragedia, según imágenes de televisión.


Otros tres muros de ladrillos se agrietaron y se desplomaron sucesivamente durante las tareas de rescate, pero sin causar nuevas víctimas, en el enorme edificio de casi 100 metros de largo que databa del siglo XIX.


Se desconocen las causas del incendio que se desató en el depósito que pertenece ahora a la empresa norteamericana Iron Mountain, fundada en 1951 con presencia en 35 países donde cuenta con 19.000 empleados y 150.000 clientes, según su portal de internet.


La firma ofrece servicios de "administración de información, protección y recuperación de datos y destrucción segura" para el sector bancario, de salud, energético, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?