EMOLTV

Congreso de Estados Unidos toma medidas de ayuda a Ucrania

Por su parte, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes planea su propia votación sobre una resolución que condena el apoderamiento de Crimea por parte de Rusia.

06 de Marzo de 2014 | 14:15 | AP
imagen

Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, análogo a un ministro de Finanzas.

AFP

WASHINGTON.- La cámara baja de Estados Unidos tiene agendado votar esta tarde una ley sobre una iniciativa que proporciona garantía de préstamo al gobierno de Kiev por 1.000 millones de dólares, según prometió su Presidente, Barack Obama.

Además, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes planea su propia votación sobre una resolución que condena el apoderamiento de Crimea por parte de Rusia y respalda la medida del gobierno de Obama de imponer sanciones en visas, finanzas y comercio.

La Casa Blanca dio el primer paso en esa dirección anunciando la prohibición de viajes a individuos no identificados por su participación en la intervención militar u otras acciones para desestabilizar a Ucrania.

"Las medidas que ha tomado Rusia violan la soberanía de Ucrania, la integridad territorial, y son una violación a la ley internacional", dijo el secretario del Tesoro Jacob Lew al Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja.

"Hemos dejado claro a Rusia y otros que esas medidas para socavar la democracia e integridad territorial ucraniana dará como resultado mayor aislamiento político y económico si continúan en este camino", dijo Eric Rubin, del Departamento de Estado, al Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja en la primera audiencia del Congreso dedicada sólo a Ucrania.

Pero los esfuerzos en el Senado también avanzan. Es probable que su iniciativa se parezca más al producto final del Congreso, combinando las garantías de préstamo a Ucrania con medidas contra Rusia que incluirían sanciones a bancos y compañías propiedad del Estado.

Hasta ahora, la iniciativa de sanciones por parte de Estados Unidos ha representado un caso inusual de acuerdo amplio entre el gobierno de Obama y los legisladores demócratas y republicanos. También están unidos en su preocupación de que las sanciones económicas estadounidenses significarán poco sin la participación de naciones europeas con relaciones comerciales mucho más profundas con Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?