EMOLTV

Familia de yihadista Bastián Vásquez: Sus actos los ha cometido como persona independiente

Su padre, Mario Vásquez, redactó un comunicado desde Noruega en el que asegura no compartir los ideales del grupo extremista al cual pertenece su hijo. "Hemos sufrido mucho", sostuvo.

09 de Julio de 2014 | 11:05 | Emol
imagen

A la izquierda, Bastián antes de convertirse al islam. A la derecha, con su nueva imagen como Abu Safiyya.

Emol

SANTIAGO.- La familia de Bastián Vásquez, el yihadista que combate en Irak y que en un video difundido por el grupo extremista es presentado como chileno, se refirió por primera vez a las doctrinas que fundamentan el actuar de su hijo.

"Rechazamos enérgicamente al grupo al que pertenece nuestro hijo y las acciones que realizó. Estas no están en conformidad con la educación que ha recibido ni con los valores que tenemos", dijo su padre, Mario, a través de un comunicado que redactó desde Noruega a CNN Chile.

En ese contexto, además, indicó de forma enfática que los actos basados en los ideales de Bastián desde que se convirtió al islam "los realizó como una persona adulta e independiente y las llevó a cabo como Abu Safiyya", que es su nueva identidad.

"Hemos sufrido mucho en relación con este caso, ya que somos una familia común y corriente. Nos encontramos en un un momento difícil, con una carga psíquica y emocional complicada (...)", precisa el comunicado.

La familia Vásquez aseguró que esperan seguir con una "pacífica vida y acatando las normas" de la zona nórdica de Europa, lugar al cual llegaron a fines de los años 70 tras emigrar de la Región de Valparaíso.

"Entendemos que las autoridades quieran investigar a Bastián por los delitos" que se le imputan, añade el texto.

Asimismo, enfatizaron que su hijo nacido en 1989 posee nacionalidad noruega y que desde hace años que toda la familia cuenta con esa ciudadanía. 

"Siempre hemos sido feliz en este país (...). Sin embargo, hemos mantenido vigentes nuestras raíces y cultura y tenemos amigos chilenos, noruegos y de otras nacionalidades en esta región", puntualiza Mario Vásquez en el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?