EMOLTV

Escándalo por vientres de alquiler: Tailandia impide salida de parejas australianas

Las autoridades de ese país interceptaron a los ciudadanos extranjeros cuando salían del aeropuerto de Bangkok con bebés nacidos "por encargo".

15 de Agosto de 2014 | 00:12 | EFE
imagen

El caso de Gammy, abandonado tras nacer por la pareja australiana que lo "encargó", generó conmoción mundial.

AP

BANGKOK.- El revuelo generado en Tailandia por el caso de una pareja australiana que abandonó a un bebé obtenido a través "vientre de alquiler", debido a que presentaba síndrome de Down, sigue creciendo en ese país.

Este jueves, autoridades de inmigración impidieron la salida de dos parejas australianas que se preparaban a regresar a su país con lactantes nacidos mediante ese cuestionado procedimiento, según la prensa del país oceánico.

Los ciudadanos extranjeros fueron interceptados el jueves en la tarde en el aeropuerto de la capital, Bangkok. Las autoridades locales ordenaron impedir la salida del país de bebés provenientes de vientres de alquiler que no cuenten con el aval de una orden judicial, indicó la cadena australiana ABC.

Dos parejas estadounidenses tampoco habrían recibido la autorización de salir de Tailandia el día anterior.

La junta militar inició una reforma legal destinada a prohibir el alquiler de vientres, luego de que se hizo público el caso de Gammy, un pequeño que fue descartado por la pareja que contrató a la madre sustituta, Pattaramon Chanbua, cuando se comprobó que tenía el síndrome.

Las autoridades lanzaron una campaña nacional contra esta práctica que llevó al cierre de varias clínicas de fecundación artificial. Luego se descubrió que una de ellas se relacionaba con un empresario japonés que obtuvo 15 bebés, en un caso en el que se pesquisa posible tráfico de personas.


El alquiler de vientres en Tailandia solo está autorizado en el caso que la mujer sea pariente de los padres, y prohíbe que la gestación se lleve a cabo a cambio de dinero.