EMOLTV

Grupo radical palestino reivindica ataque en sinagoga de Jerusalén que dejó seis muertos

El Frente Popular para la Liberación de Palestina llamó a las otras milicias palestinas a "unirse en la resistencia contra la ocupación" israelí.

18 de Noviembre de 2014 | 09:56 | DPA
imagen

Personal de emergencias trabajando en el lugar donde ocurrió el ataque.

EFE

RAMALLAH.- El radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) aseguró ser el responsable del ataque contra una sinagoga de Jerusalén que acabó con la muerte de cuatro creyentes judíos y de los dos atacantes palestinos.


"Este ataque es una forma de resistencia que debe aumentar", afirmó en un comunicado el ala militar del grupo, las Brigadas de Abu Ali Mustafa. Además, el grupo llamó a otras milicias palestinas a "unirse en la resistencia contra la ocupación (israelí)".


El hecho ocurrió cuando dos varones entraron al templo armados con un cuchillo, un hacha y una pistola, comenando a agredir a los presentes antes de ser abatidos por agentes de seguridad. Al deceso de ellos se suma el de otros cuatro judíos.


La acción es el segundo hecho más grave de este tipo cometido en Jerusalén desde el fin de la segunda Intifada.


Producto de esto, el Gobierno israelí -que responsabilizó en un principio al Presidente palestino Mahmoud Abbas y al grupo islamista Hamas de este hecho- anunció el levantamiento de algunas restricciones al porte de armas, con la intención de reforzar la autodefensa.


Así lo afirmó el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich, quien sostuvo que esta medida afectará a los israelíes que tengan licencia de armas como los oficiales del ejército fuera de servicio, "o los guardias de escuela o de guarderías", que podrán llevárselas a casa.


Condenas en todo el mundo


Tras el hecho, diferentes gobiernos y entidades de todo el mundo han rechazado el ataque, partiendo por el propio Presidente palestino, Mahmoud Abbas: "La Presidencia palestina condena toda forma ataque que tenga como objetivo a civiles sin importar quien lo haya cometido".


"La Presidencia palestina condena el ataque que causó la muerte a los que oraban en uno de los lugares de rezo de Jerusalén", agregó.


Así como Abbas, otros líderes han condenado el hecho, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien lo calificó como un " acto de puro terror y brutalidad y violencia sin sentido".


Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea,    Federica Mogherini pidió a los líderes de la región "calmar inmediatamente la situación para impedir una escalada" de la violencia.

"Invito a todas las partes que se abstengan de toda acción que pueda empeorar la situación", dijo Mogherini citada en un comunicado en el que pide que se evite "la incitación, la provocación, el uso de la fuerza o las represalias".

Asimismo, e l portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió a las autoridades israelíes que "se contengan, que no realicen actos punitivos colectivos, como demoler casas, y que tengan en cuenta las posibles consecuencias inflamatorias de sus actos".