EMOLTV

América Latina respaldó de manera unánime giro en relaciones entre EE.UU. y Cuba

La nota de cautela fue puesta por México, que confió en que la nueva política inaugurada por Obama "se sostendrá por sí misma" pese a la oposición evidenciada en el Congreso estadounidense.

18 de Diciembre de 2014 | 04:33 | Emol/Agencias
imagen

El anuncio hecho simultáneamente por Raúl Castro y Barack Obama fue recibido con entusiasmo en el continente.

Emol/Agencias

SANTIAGO.- Horas después de que se conoció la noticia del histórico acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba en dirección al restablecimiento de sus relaciones, los gobiernos de América Latina manifestaron de manera unánime su respaldo al acercamiento.

Incluso Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela y el aliado más cercano del régimen de La Habana, dio a conocer su "felicidad" ante el anuncio, que consideró como "una victoria de Fidel (Castro) y del pueblo cubano".

"Hay que reconocer el gesto de valentía del Presidente Barack Obama", quien ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia", añadió.

Al mismo tiempo, la oposición venezolana hizo notar al gobernante chavista que "tome lecciones" a partir del acuerdo entre Washington y La Habana.

En medio de las manifestaciones de apoyo, fue México el que puso una nota de cautela al expresar su esperanza en que la nueva política inaugurada por el Presidente Barack Obama "se sostendrá por sí misma", pese a la oposición y las críticas internas ya evidenciadas en el Congreso estadounidense.

"Esta es una noticia compleja, pues el senador (republicano) Marco Rubio y otros han anunciado que harán lo posible por descarrilar el propósito de Obama" en el Legislativo de EE.UU., señaló el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

No obstante, apuntó, "es una decisión valiente que se sostendrá por sí misma", consideró.

Alcocer añadió que México está listo para contribuir con su experiencia para ayudar a la normalización de los vínculos entre ambos países, y apuntó que ahora será posible avanzar en una solución trilateral para la delimitación de las fronteras marítimas en el Golfo de México, rico en petróleo y recursos naturales.

De hecho, Washington también anunció que esta preparado para invitar a los dos Gobiernos con el fin de negociar dicha frontera marítima.

Previamente, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había expresado su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren "una eficaz normalización" de su relación.

Celebrada reconciliación

La noticia del acuerdo, conseguido tras gestiones del Papa Francisco y que incluyó varias reuniones secretas en Canadá con el auspicio del Gobierno de este país, generó reacciones positivas en los gobiernos latinoamericanos.

Las Presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, reconocieron que nunca habían pensado en que iban a ver una reconciliación entre Cuba y Estados Unidos. Ambas recibieron la noticia mientras participaban, junto a Maduro, en la cumbre de Mercosur que se efectúa en Paraná.

Fernández aplaudió la "decisión inteligente" del Presidente Obama y también elogió al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con EE.UU. actuó "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".

Rousseff, en tanto, consideró que el anuncio constituye un momento "que marca un cambio en la civilización".

En Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet felicitó a los gobiernos de EE.UU. y Cuba por el "paso histórico" dado a conocer este miércoles y resaltó que abrirá "nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico".

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de "decisión valiente e histórica" el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".

"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que llegó "el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.", mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también celebró el acuerdo.

El Presidente uruguayo, José Mujica, recordó en Montevideo quee su país "puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse".

Su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apuntó que el giro político de Obama puede abrir "un nuevo momento en el diálogo entre EE.UU. y América Latina".

El Gobierno de Nicaragua destacó que "se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe", e hizo notar que el anuncio representa la restitución "al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades estadounidenses".

Para el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el "acuerdo histórico es signo de paz, progreso y desarrollo".

"Día de buenas noticias en la Patria Grande", escribió en Twitter el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, para resaltar el anuncio hecho simultáneamente por La Habana y Washington y el cese al fuego anunciado por las FARC en Colombia.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión el próximo abril.

Cuba ya confirmó su participación en la Cumbre, aunque no especificó por quien será representada, y Obama anunció hoy que estará los días 10 y 11 de abril junto a sus pares del resto de América.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?