EMOLTV

Bolivia afirma en video que Chile le "arrebató territorio" y se "apoderó de sus riquezas"

El registro que dura alrededor de 10 minutos, cuenta con subtítulo en inglés y francés, y surgió en respuesta al video lanzado a inicios de octubre por el gobierno de Chile.

19 de Diciembre de 2014 | 16:43 | Emol

Liberan extracto del video boliviano sobre la demanda marítima

SANTIAGO.- "Esta presentación explica las bases de nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia". Con esta frase se inicia el video con el que Bolivia busca defender sus argumentos frente a la acción judicial presentada contra Chile en La Haya.


El registro que dura alrededor de 10 minutos, cuenta con subtítulo en inglés y francés, y surgió en respuesta al video lanzado a inicios de octubre por el gobierno de Chile, donde se señalaba que la demanda del vecino país era "artificiosa e infundada".


En el video de La Paz, presentado hoy ante un grupo de embajadores, se hace un repaso del nacimiento de Bolivia con costa, la Guerra del Pacífico y las ofertas de solución del diferendo, que según el gobierno de Evo Morales justifican plenamente su demanda.


"Con el único argumento de la violencia, nos arrebató todo ese territorio y privó a Bolivia de su legítimo acceso soberano al mar", refiere otra parte del material, donde se añade: Chile se apoderó de las riquezas, "que es muchísimo mayor que los beneficios que supuestamente le otorga a Bolivia".


También aparecen personas de ese país explicando que la demanda apunta a "las promesas y escritos oficiales que hizo Chile durante décadas, en los que ofreció darle a Bolivia una salida soberana al mar".


Posteriormente, una de las personas aparece diciendo que "el gobierno de Chile no dice la verdad, trata de tergiverzar nuestras razones y de cambiar el escenario del debate". Y tras ello, un hombre señala que "nuestra discusión no es sobre libre tránsito, sino que sobre soberanía".


El vocero internacional de la demanda marítima, el ex presidente boliviano Carlos Mesa, señaló que "el video servirá para explicar de manera sencilla a la comunidad internacional y respaldará a la demanda boliviana, y no se debería entender como una forma manipulación a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".


El registro será entregado a diplomáticos y jefes de Estado para que conozcan detalles de la demanda boliviana.


Asimismo aseguró que los alegatos para definir la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se realizarán en mayo de 2015.


Frente a estas declaraciones, el agente de Chile, Felipe Bulnes, acusó a Bolivia de "no respetar las normas más básicas del mismo tribunal al cual decidió concurrir".


Y tras ello, sostuvo que el Gobierno chileno "no puede confirmar ni negar la fecha que ha dado el ex presidente Carlos Mesa, porque el único órgano llamado a comunicar la fecha de los alegatos es la CIJ".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?