EMOLTV

Autoridades estudian dar en adopción a niño expulsado de pueblo chino por tener VIH

La decisión se tomaría luego de la polémica que causó la carta firmada por los habitantes de Shufangya, pidiendo la salida del menor de ocho años.

22 de Diciembre de 2014 | 09:13 | EFE
imagen

Imagen del niño portador del VIH, conocido con el pseudónimo de ''Kunkun''.

AFP

BEIJING.- Las autoridades chinas estudian dar en adopción a un niño de ocho años que fue expulsado de su pueblo por tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en un caso que llegó incluso a motivar mensajes de rechazo por parte de Naciones Unidas.


Li Hui, el máximo dirigente de la comarca de Xichong, donde se encuentra el pueblo que pretende desterrar al menor, explicó al diario Nuevo Beijing que las autoridades locales se están planteando permitir que alguna organización profesional lo adopte.


Los medios chinos publicaron la semana pasada que unos 200 de los 900 habitantes de Shufangya, un pueblo de la provincia china de Sichuan, firmaron una iniciativa para expulsar al niño por ser seropositivo.


Esta iniciativa, que tenía como objetivo "proteger la salud de los vecinos", según indicaron sus promotores, levantó una gran polémica en China.


La ONU divulgó el pasado viernes un comunicado a propósito de este caso en el que dijo estar "profundamente preocupada" por la expulsión del menor y denunció que éste había sido "discriminado" y "estigmatizado".


También el Centro Nacional para el Control y la Prevención del Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual de China se refirió a este caso y señaló que los derechos básicos del niño deben de ser protegidos.


Después del debate que generó la expulsión del menor, las autoridades locales se están planteando retirar la custodia del niño a sus abuelos maternos, con quienes vive desde poco después de nacer, ya que su abuelo fue uno de los firmantes de la iniciativa.


La ONG AIDS Care China, que ayuda a seropositivos en el país asiático, ya se ofreció la semana pasada, al darse a conocer la noticia, a hacerse cargo del niño temporalmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?