EMOLTV

Jorge Drexler gana el Grammy Latino por canción grabada junto a Ana Tijoux

El uruguayo se llevó el galardón por el tema "Universos paralelos", que cuenta con un fragmento rapeado de la chilena, quien no pudo llevarse su propio gramófono en mejor canción urbana.

21 de Noviembre de 2014 | 09:31 | Emol
imagen

Ana Tijoux.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El uruguayo Jorge Drexler se llevó el Grammy Latino a la mejor grabación del año, en la decimoquinta edición de los galardones, que se entragaron en una gala celebrada en el hotel y casino MGM de la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos.

El charrúa se llevó el premio por el tema "Universos Paralelos", que cuenta con la colaboración de la chilena Ana Tijoux. Además, compitieron en la categoría de "canción del año" por la misma pieza.

Por su parte, el cantautor se alzó con un segundo Grammy Latino en la categoría de mejor álbum cantautor por "Bailar en la Cueva".

"Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseñó a amar la música colombiana", comentó Drexler tras recoger el galardón.

Es la primera vez que este músico latinoamericano logra un gramófono dorado, al igual que la chilena, que cooperó en esta realización y que suma varias nominaciones en solitario. Entre ellas, la de esta versión.

La intérprete de "Shock" figuraba nuevamente en el apartado urbano, donde peleaba por un gramófono dorado en la categoría "Mejor Canción", gracias a "Vengo", tema que da título a su último disco, editado este año. Allí, fue derrotada por el español Enrique Iglesias, uno de los grandes vencedores de la noche.

De esta forma, Tijoux se consolidó como uno de los nombres nacionales de mayor presencia en los Grammy, junto al largo historial que alcanzó La Ley antes de su separación en 2005.

La ex Makiza ya estuvo nominada a la versión 2012 de la versión latina con su disco La bala, que postuló como Mejor Álbum de Música Urbana. En 2013, en tanto, buscó el trofeo a Mejor Canción Urbana por "Sacar la voz" (ahora con Jorge Drexler colaborando con ella).

En la versión anglo de los Grammy, en tanto, Tijoux suma dos nominaciones: En la edición de 2011 postuló a "mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana" por 1977, y en 2013 buscó el mismo gramófono por La bala.

La jornada de ganadores

El dúo puertorriqueño Calle 13 y el cantante español Enrique Iglesias acapararon el mayor número de premios en la preceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latino.

Calle 13 se alzó con el galardón de mejor álbum de música urbana con "Multiviral" y mejor canción alternativa por "El Aguante", mientras que Iglesias, ausente en la cita, se hizo con el gramófono dorado de mejor interpretación urbana y mejor canción urbana por el tema "Bailando".

Iglesias comparte premio con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

En tanto, el colombiano Juanes logró el vigésimo galardón de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con "Loco de Amor", y su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con "Cuando nos Volvamos a Encontrar".

El también colombiano Fonseca se adjudicó con "Fonseca Sinfónico" el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional.

"Agua Maldita", de los mexicanos Molotov, fue proclamado el mejor disco rock del año; "Cuando no estás", del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock y el grupo Babasónicos, también argentinos, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con "Romantisísmico".

Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero en México, que logró el Grammy Latino de mejor álbum flamenco con "Canción Andaluza".

Los gramófonos de oro más cotizados, como mejor álbum, mejor grabación y mejor canción del año, se repartirán en el evento televisado desde el auditorio principal del MGM.

Entre quienes participarán del show están de Chris Brown con Pitbull y Wisin; Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado como "Persona del Año" por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat.

Además, Rafael Araneda y Carolina de Moras, animadores del Festival de Viña de Mar, también fueron parte de la jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?