EMOLTV

Artistas bolivianos vuelven a la carga contra las competencias del Festival de Viña del Mar

Luego de que se confirmara la presencia de una agrupación local en el próximo certamen folclórico, reflotaron las voces que sugieren no participar del evento chileno. La idea es apoyada por nombres tan emblemáticos como Los Kjarkas.

17 de Febrero de 2015 | 12:33 | Emol
imagen

La derrota de Ch'ila Jatin en el último Festival aún resuena en Bolivia.

El Mercurio

SANTIAGO.- La última final folclórica del Festival de Viña del Mar sigue penando en la comunidad artística de Bolivia, país cuyo representante finalizó en segundo lugar detrás de Chile, pese a que se registró un empate tras la votación de los jueces.

Así, fue la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, quien debió dirimir entre la chilena La Pájara y los bolivianos Ch'ila Jatun, instancia en la que mantuvo su voto original en favor de la canción local.

La resolución molestó a los artistas de Bolivia, e incluso el presidente Evo Morales mostró su disconformidad en un acto en honor a los finalistas. "De acuerdo a mi interpretación, (ustedes) han ganado, hemos ganado, lamentablemente nos han robado", dijo entonces. Luego, incluso anunciaría la creación de un certamen propio, que tendría como sede a la ciudad de Cochabamba.

Pero si algunos pensaban que con el fin de marzo se acababan estos reclamos, pues no fue así. Hoy la molestia de la comunidad artística boliviana vuelve a reflotar, luego de que se anunciaran los nombres de los competidores, con Bolivia una vez más presente en el apartado folclórico.

De ese país llegaron más de 30 postulaciones, entre las cuales finalmente se impuso el grupo Pasión Andina, que estará presente en la venidera edición del certamen.

Pese a ello, algunos aún llaman a no venir: "Les aconsejamos (a los grupos) que no se presenten, por lo que pasó con Ch'ila Jatun y los grupos que ya participaron de este festival", dijo Gastón Guardia, integrante de Los Kjarkas, considerada como una de las agrupaciones más importantes del folclore boliviano.

"Queremos que se respete la cultura boliviana y a los bolivianos, porque desde que existe el festival Bolivia no ganó, teniendo excelentes participantes. Pero deseamos que a Pasión Andina le vaya bien", agregó Guardia, en declaraciones que recoge el diario "Página Siete".

"Los artistas bolivianos, por orgullo propio, deberían denegar su participación. Los grupos no deberían mandar su postulación", declaró Beto Justiniano de Bonanza, artista que ha participado en conciertos en defensa de las danzas bolivianas, tras disputas al respecto con algunas regiones peruanas.

El tema incluso se ha prestado para declaraciones del propio ministro de Cultura, Pablo Groux, quien aseguró que presentar canciones a Viña "es una decisión privada. Son los mismos artistas los que decidieron inscribirse. Parecía que este año había quedado claro. Sin embargo, no es deseable prohibir, pero sería bueno que aprendan".

Por el lado de los próximos representantes bolivianos, Nelzon Gutiérrez, director de la agrupación afirmó que "es importante participar, porque si por decisión nacional se determinara que ningún grupo más vaya, pues no va a faltar que participen grupos de otro país llevando ritmos bolivianos. Por eso nosotros vimos conveniente participar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?