EMOLTV

Gobierno pedirá a Contraloría sumariar al Sernageomin por reapertura de mina en 2008

Con dicha solicitud se busca establecer posibles responsabilidades del organismo en el derrumbe que mantiene a 33 operarios bajo tierra en la mina San José.

11 de Agosto de 2010 | 07:33 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

COPIAPÓ.- A través del Ministerio de Minería, el Gobierno pedirá a la Contraloría sumariar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por su posible responsabilidad en el derrumbe que mantiene atrapados a 33 trabajadores, luego de sugerir en 2008 su reapertura, pese a que un año antes había sido cerrada por falta de seguridad.


Según el diario "El Mercurio", el titular de la cartera, Laurence Golborne, elevaría el presupuesto para el organismo hasta los $20 mil millones -actualmente es de 10.000 millones-, lo que representaría un incremento de un 100 por ciento.


El objetivo será "modernizar" al Sernageomin, servicio al que apuntan las críticas por la falta de fiscalización a la mina San José, que ya había registrado accidentes, incluso, con resultado de muerte.


"Mientras estuve en el cargo no permití que se reabriera. Cuando hay explosión de roca (como lo fue hace tres años) las cosas cambian radicalmente (...) Es algo no controlable (...) No se debió haber reabierto nunca", dijo tajante a "El Mercurio" el ex director regional del organismo en la III Región, Anton Hraste.


El domingo, el diputado Carlos Vilches (UDI) había deslizado que la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja enviaría "los antecedentes a la Contraloría" para indagar posibles responsabilidades de la minera San Esteban y de las autoridades del Sernageomin.


De hecho, Hraste comparecerá la próxima semana ante la instancia parlamentaria, que además citará al actual director de Sernageomin, Alejandro Vio; al ex ministro de Minería, Santiago González, y las ex subsecretarias del ramo Marisol Aravena y Verónica Barahona.


Todo lo anterior va en la línea de lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció al día siguiente una "profunda reestructuración" del Sernageomin, cuyos empleados denunciaron ayer la falta de personal a nivel país: sólo 16 fiscalizadores en todo Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?