SANTIAGO.- Por más de tres horas se realizó una reunión interministerial en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que se asignaron "tareas" para los próximos días tendientes a rescatar a los 33 mineros atrapados desde el jueves y apoyar a sus familiares.
Así lo comunicó la ministra secretaria Genereal de Gobierno (Segegob), Ena von Baer, quien detalló cada una de las labores que deberán realizar las autoridades.
Según la vocera, a la intendenta de Atacama, Ximena Matas, se le pidió "que siga con el trabajo de apoyo a las familias"; a la ministra del Trabajo, Camila Merino, "que se preocupe de la situación laboral del resto de los mineros que trabajan en la mina" y al titular de Minería, Laurence Golborne, que "se mantenga en el lugar hasta que veamos cómo evoluciona la situación".
Adicionalmente, un comité técnico "con los mejores especialistas a nivel nacional está a cargo del rescate", con el objeto de definir "qué estrategias de rescate se siguen".
Entre los asistentes a la cita estuvieron además los titulares de Interior, José Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet; y los subsecretarios de Interior y Trabajo, Rodrigo Ubilla y Bruno Baranda, respectivamente.
Más temprano, y tras reactivarse los trabajos de rescate, el ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que la instalación de sondas podría tardar "más de una semana, luego que fracasara el primer intento de ingresar hasta donde se encontrarían los trabajadores.
La tarea, iniciada con nueva maquinaria pretende establecer un nexo con los obreros que permita comunicarse y entregarles oxígeno, alimentación y agua, vital para su supervivencia.
Proceso judicial
En conversación con el Canal 24 Horas, de TVN, el diputado Carlos Vilches (UDI) confirmó que el fiscal de Caldera, Gabriel Meza, se constituyó en la mina para interiorizarse sobre lo ocurrido.
No obstante, el parlamentario precisó que el Ministerio Público "no puede actuar aún si no se sabe la condición de los trabajadores", aunque subrayó que "hay responsabilidades muy importantes, porque hay en juego la vida de 33 personas".
Consultado sobre la posible responsabilidad penal de la minera en los hechos, el miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja dijo que eso lo "detectará la justicia".
"Nosotros como parlamentarios haremos una comisión investigadora y enviaremos los antecedentes a la Contraloría, y con eso debiera hacerse un sumario, porque es muy probable que esta mina no pueda funcionar más (...) podría ser clausurada", concluyó.
Durante la jornada, el Presidente Sebastián Piñera dijo que su Gobierno se comprometió con los familiares de los trabajadores atrapados de "hacer todas las investigaciones necesarias y condenar a los responsables".