El Presidente Piñera instó a los mapuches a "que no sigan atentando contra sus propias vidas".
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Al término del Te Deum evangélico, que estuvo marcado por la situación de los 34 mapuches en huelga de hambre, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los comuneros a deponer la medida de presión y afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para resguardar sus vidas.
"Quiero asegurarle a Chile que haremos todo lo necesario para que esas vidas sean protegidas y resguardadas", sostuvo el Mandatario, quien recordó que le solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que "personalmente vigile y proteja la vida de los comuneros mapuches".
Afirmó además que "como Presidente, estoy preocupado por la vida de los 33 mineros atrapados en el norte y con la misma fuerza estoy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuches", que están en ayuno hace 63 días.
Piñera reiteró su llamado a los mapuches a deponer la medida. "Quiero pedir, una vez más, que la huelga de hambre termine, quiero pedir a los comuneros mapuches que no sigan atentando contra sus propias vidas", señaló.
Insistió en que, por el contrario, "la solución a los problemas es por la vía del diálogo, no la violencia, como conocimos ayer, ni tampoco por la vía de las huelgas de hambre". "El Gobierno siempre está abierto al diálogo y escucha a todos los chilenos y los estamos escuchando", sostuvo.
También destacó que la solución al conflicto pasa por las iniciativas legales que envió el Ejecutivo al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar.
Finalmente, redobló el llamado a las iglesias y parlamentarios a "contribuir a resolver y no a agravar el problema", aludiendo a los cuatro diputados opositores que iniciaron una huelga de hambre en apoyo a los mapuches.