EMOLTV

Multitudinario acto en protesta por alza de tarifas del gas en Magallanes

"El no tener gas en esta zona, es como no tener oxígeno", expresó Eugenio Bahamondes, el dirigente de la Asamblea Ciudadana de esa región.

09 de Enero de 2011 | 16:45 | Emol
imagen

Los habitantes de Magallanes han puesto en sus casas banderas negras en señal de protesta por la medida gubernamental.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Un masivo acto frente al Estrecho de Magallanes realizan durante la tarde  de este domingo miles de ciudadanos de esa zona que protestan contra el alza en 16,8 en el precio del gas anunciado por el Gobierno.


El encuentro artístico-cultural cuenta con la participación de grupos musicales y durante el transcurso del día se esperan alocuciones de autoridades de la zona que repudian la decisión del Ejecutivo y no aceptan las medidas paliativas anunciadas.


Eugenio Bahamondes, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, dijo a radio Bío Bío que están muy preocupados por esta medida que consideró "abusiva" y comentó que de a poco han logrado movilizarse para demostrar su descontento frente a la situación.


"Aparentemente esta alza de gas no es muy significativa, pero para nosotros los magallánicos sí lo es. El no tener gas en esta zona, es como si no tuviéramos oxígeno, es como si nos faltara el agua que usamos diariamente y que es necesaria para el ser humano", explicó.


Bahamondes advirtió que el costo de la vida subirá trascendentalmente en el transporte, los servicios básicos y también la alimentación. "El alza se traducirá en finalmente un 25% más de aumento. Para Magallanes no existe el IPC. Es como si a Magallanes hubiera que castigarlos porque según dicen nosotros nos hemos gastado todo el gas", ironizó el dirigente.


Finalmente cuestionó a las autoridades del país diciéndoles si acaso quieren que ellos se mueran de frío y sostuvo que la solución está en que controlen la utilización de gas que hacen las grandes empresas que superan con creces el consumo de un millón de metros cúbicos de gas que gastan los habitantes de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?