EMOLTV

Fiscalía logra establecer cifra total de muertos y desaparecidos producto del tsunami

La información fue entregada a casi un año de la tragedia por la fiscal Solange Huerta, quien indicó que en los próximos meses podría haber novedades sobre posibles formalizaciones.

26 de Enero de 2011 | 13:40 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Solange Huerta afirmó que "Chile necesita y merece saber qué pasó" el 27 de febrero.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un año del terremoto del 27 de febrero, el Ministerio Público dio a conocer la cantidad definitiva de fallecidos y desaparecidos que dejó el tsunami que, minutos después, asoló las costas de la zona centro sur del país.


En total murieron 156 personas producto del maremoto y 25 se mantienen desaparecidas, según informó hoy la fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien investiga las responsabilidades en la fallida alerta de tsunami.


Indicó que determinar la cantidad exacta de víctimas implicó "un arduo trabajo en terreno, dado las condiciones en que se produjeron las muertes" y detalló que "para llegar a la cifra tuvimos que hacer un descarte persona a persona".


Durante la cuenta pública que realizaron hoy los fiscales metropolitanos, Huerta detalló además que durante estos meses de investigación se han realizado más de 800 interrogatorios a ex autoridades nacionales, comunales, testigos y víctimas, y más de 30 pericias, varias de ellas en el extranjero, cuyos resultados se están esperando.


Junto a esto, la fiscal señaló que han sido presentadas 56 querellas por parte de los familiares de las víctimas.


En cuanto al estado de la investigación, indicó que "estamos en la etapa final de reunir los antecedentes", tras lo cual habrá un "periodo de análisis" y luego se informará, a través del Poder Judicial, las acciones que se decidan adoptar. Adelantó que durante el primer semestre de este año se podría tomar una decisión sobre posibles formalizaciones.


Finalmente, la fiscal aseguró que se están "desplegando todos los recursos humanos, técnicos y económicos para esclarecer las razones que desencadenaron la pérdida de vidas humanas aquella madrugada del 27 de febrero" y remarcó que "nuestro compromiso es con la verdad, porque Chile necesita y merece saber qué fue lo que pasó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?