EMOLTV

Partió consulta vecinal por partidos de "alta convocatoria" en San Carlos

Las puertas del recinto donde se realiza el proceso se abrieron a las 9:00 y se cerrarán a las 17:00. Tras ello, el alcalde de Las Condes dará a conocer los resultados.

04 de Diciembre de 2011 | 11:11 | Emol
imagen

El municipio espera que sufraguen cerca de 10 mil vecinos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 9:00 horas comenzó en Las Condes la consulta ciudadana en la cual los vecinos deberán decidir sobre la realización de partidos de alta convocatoria en el estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica.


Hasta las 11:00 de esta mañana, sólo 121 personas habían concurrido a votar al Colegio San Nicolás de Myra, ubicado en calle República de Honduras, aunque se espera que el universo de la consulta llegue a las 10 mil personas tras el proceso de inscripción que llevó adelante la municipalidad.


Las puertas del recinto estarán abiertas hasta las 17:00 horas.


La iniciativa, que fue impulsada por el alcalde de dicha comuna, Francisco de la Maza, ha sido duramente criticada tanto por los hinchas del Club Deportivo de la Universidad Católica, como también por el presidente de Cruzados SADP, Jaime Estévez, por considerar que tiene un sesgo discriminatorio.


Esto, porque en el proceso no participará toda la comuna. Se estableció un área afectada por este tipo de partidos que contempla tres mil viviendas, en el cuadrante comprendido entre las calles Francisco Bulnes, Los Monjes, El Convento, San Francisco de Asís, A. del Portillo, Av. Plaza y Gral. Blanche.


La consulta se realiza a dos días de que la Primera Salas de la Corte de Apelaciones, declarase "inadmisible", el recurso para impugnarla presentado por hinchas de la UC. La justicia la declaró improcedente por considerarse que la materia de discusión no es de carácter constitucional, sino que responde a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.


El conteo de votos se realizará en el mismo colegio y se espera que alrededor de las 18:30 horas, el alcalde De la Maza dé a conocer los resultados desde la municipalidad.

La consulta paralela

La sociedad controladora del club Universidad Católica, "Cruzados Sociedad Anónima Deportiva Profesional", obtuvo un apoyo mayoritario en la consulta paralela realizada ayer para definir si mantienen o no su condición de local en el estadio San Carlos de Apoquindo, en los encuentros de alta convocatoria.


El proceso se llevó a cabo entre los hinchas y asistentes al encuentro que Católica disputó con Audax Italiano, por la primera fase de los Playoffs.


Según informó Cruzados SADP, de un total de 3 mil 273 espectadores mayores de 18 años, el 97% se mostró de acuerdo con que la UC juegue partidos de alta convocatoria en su estadio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?