EMOLTV

Álvarez ratifica que no habrá reunión con dirigentes en Aysén mientras haya caminos tomados

Sin embargo, el ministro de Energía señaló que permanecerá en la XI región hasta que se generen las condiciones de "normalidad" y de orden público para presentar la respuesta del Gobierno a las principales demandas del movimiento social.

01 de Marzo de 2012 | 11:38 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- En línea con lo señalado por el vocero Andrés Chadwick desde La Moneda, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que no se iniciará la reunión con los líderes del Movimiento Regional por Aysén para presentar la propuesta del Gobierno a sus demandas, mientras existan barricadas y caminos tomados en esta zona extrema del país.

"Han escuchado al ministro Andrés Chadwick (...) En primer lugar es absolutamente imprescindible un retorno a la normalidad y al sentido común, a poder tener un libre desplazamiento por caminos, por las calles de esta ciudad, a tener un abastecimiento para una región compleja como Aysén", señaló el secretario de Estado, que llegó ayer a la XI región con la propuesta del Gobierno para atender las principales demandas de los aiseninos.

Durante la mañana, los gremios de camioneros y de colectivos propusieron reducir de siete a dos horas el bloqueo de la ruta que une Coyhaique con Balmaceda para iniciar el diálogo, lo que fue considerado como insuficiente por el Ejecutivo.

Sin embargo, Álvarez señaló que permanecerá en la XI región hasta que se generen las condiciones de "normalidad" y de orden público necesarios para iniciar la esperada reunión con los líderes del movimiento regionalista, que llamó a manifestarse principalmente por el alto costo de vida en Aysén.

"Voy a permanecer en la región tratando de generar las condiciones que nos permitan buscar las soluciones válidas a las peticiones hechas por la comunidad, muchas de las cuales son de décadas atrás y que estamos dispuestos como Gobierno a buscar respuestas y dar soluciones al más corto plazo, que puedan dar una mucho mejor calidad de vida a los habitantes de Aysén", dijo Álvarez.

La autoridad enfatizó que mientras permanezca en la región insistirá en que comprende las peticiones de los aiseninos, ya que "la inmensa mayoría de ellas son válidas", además de reiterar que "traigo respuesta para el petitorio completo en materia de combustibles, en materia de leña, de vivienda, en materia de becas, en materia de productividad".

Pero que junto con ello, Álvarez señaló que no es válido que las personas "no puedan desplazarse libremente" por las ciudades y caminos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?