Féretro de Máximo Pacheco abandona ex Congreso Nacional para misa fúnebre

La urna fue cargada por Ricardo Lagos, los senadores Eduardo Frei, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz Esquide, además de su hijo Máximo Pacheco Matte.

Féretro de Máximo Pacheco abandona ex Congreso Nacional para misa fúnebre
Foto: Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Pasadas las 12:00 horas de este domingo, el féretro con los restos del ex senador Máximo Pacheco abandonó el ex Congreso Nacional para ser trasladado hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura, donde se realizará una misa fúnebre.


La urna dejó el recinto del centro capitalino cargada por los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz Esquide; y el hijo del fallecido ex diplomático Máximo Pacheco Matte.


Frei lo definió como un "hombre de familia", a quien conoció en 1963, cuando asumió como embajador en la URSS y posteriormente como ministro de Educación bajo el gobierno de su padre, Eduardo Frei Montalva.


"Así lo conocí junto a mi padre y así he vivido toda la vida junto a él. Después me tocó ser colega en el Senado, mi hija ayudante de él en la Universidad de Chile. Todo una vida entre familias que hemos vivido todo intensamente en los últimos 50 años en Chile", expresó, añadiendo que Pacheco "representaba lo que se necesita mucho en la política: ser auténtico, desprendido, generoso y siempre pensar en el interés de Chile".


En la misma línea, el ex presidente Lagos resaltó su trabajo por los derechos humanos y su transversalidad en los diversos cargos que ocupó como parlamentario, diplomático y secretario de Estado.


"(Éstos) hablan de esa capacidad que tenía de mirar más allá de eso y entender cómo el ser humano es capaz de dialogar para encontrar un punto de encuentro y desarrollo. En ese contexto, Máximo Pacheco fue un tremendo apoyo a cada uno de los momentos difíciles de la Patria", señaló.


Y agregó: "Enfrentó con fuerza y dedicación el tema de la defensa de derechos humanos cuando la Patria se sumió en una larga oscuridad, la denunció con fuerza, se enfrentó con virilidad, con la honestidad que siempre tuvo, y luego fue fundamental para comenzar a reconstruir el entendimiento entre los chilenos".


El Presidente Sebastián Piñera también concurrió hasta el ex Congreso Nacional para entregar en persona sus condolencias a la familia de Pacheco y destacar su trayectoria.


Acompañado de su esposa Cecilia Morel, dijo haber conocido de cerca al ex embajador, ya que "lo herederé como amigo, porque era amigo de mi padre y posteriormente nos tocó compartir como senadores de la República".


"Siempre sentí por él un gran aprecio y una gran admiración, porque él era un hombre consecuente y bueno, esas dos características hacen falta en la vida y en la política. Por eso vamos a echar de menos a don Máximo Pacheco, y el aporte que siempre significó, siempre buscaba el encuentro, el entendimiento", aseveró.


Otros políticos que participaron del acto en homenaje a Máximo Pacheco fueron los senadores Camilo Escalona y Jovino Novoa, además del ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, el ex presidente Patricio Aylwin y el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro.


Una vez terminada la misa fúnebre en la iglesia de Vitacura, los restos del ex parlamentario serán sepultados en una ceremonia privada en el Parque del Recuerdo.

Emol
Domingo, 6 de Mayo de 2012, 12:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion