EMOLTV

Denunciante de Cristián Precht revela detalles de su acusación

Jorge Cantellano relató un encuentro con el religioso que, según su versión, habría ocurrido en 1979.

03 de Julio de 2012 | 23:15 | Emol
imagen

El caso de monseñor Precht será resuelto por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

EFE
SANTIAGO.- Jorge Cantellano, cuyo testimonio formaría parte de los antecedentes recopilados en el marco de la investigación sobre el sacerdote Cristián Precht realizada por la Iglesia Católica por presuntos abusos sexuales, entregó detalles de su denuncia contra el religioso.

Cantellano describe supuestos encuentros con Precht en 1979, cuando tenía 19 años y buscaba "discernir su camino al sacerdocio". Hoy es uno de los 20 acusadores del ex vicario de la Solidaridad y el primero que relata públicamente en el sitio Ciper Chile.

Según su relato, una noche debió quedarse a dormir en la casa del presbítero. "Lo que me pareció extraño es que Cristián sacara un catre de debajo de su cama y lo pusiera al lado de la suya y luego me invitara a dormir allí", revela Cantellano. El denunciante afirma que el presbítero se levantó frente a él exhibiendo sus genitales e intentó que lo tocara.

En una carta enviada al mismo Precht en octubre de 2011, Cantellano afirma que el sacerdote trató de justificar la conducta como "cariños paternales". También reconoce que "no hubo intento de forcejeo" y que el religioso "se disculpó sinceramente".

Agrega que se animó a dar a conocer su caso "porque considero que la Iglesia como institución tiene responsabilidad en que Cristián (Precht) haya tenido la oportunidad de expresar su 'cariño paternal' a otros jóvenes en los 80's y los 90's".

Finalmente, según la versión de Ciper Chile, Cantellano dice que entregó estos antecedentes a "personal consagrado de la zona oeste" en 1980, y recibió como respuesta que "a Cristián (Precht) se le había puesto en un tratamiento clínico en el extranjero para superar su 'problema'".

El denunciante, que actualmente vive en Australia, fue parte de la pastoral juvenil del decanato de Pudahuel Sur entre 1976 y 1980.

Los antecedentes de las acusaciones sobre presuntos abusos fueron remitidos por el Arzobispado de Santiago al Vaticano, según se informó el 28 de junio pasado. Expertos canónicos han indicado que dicha investigación no implica necesariamente que los religiosos mencionados (Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro) sean culpables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?