EMOLTV

Carolina Tohá responsabiliza a Zalaquett por tomas en colegios de Santiago

La candidata de la oposición al sillón edilicio de la comuna afirmó que las medidas de fuerza de los estudiantes están provocadas por el "mal manejo" del actual alcalde.

13 de Agosto de 2012 | 09:23 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata de la oposición a alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), responsabilizó este lunes al actual edil de esa comuna, Pablo Zalaquett, de tener "gran parte de la responsabilidad" en las tomas de los colegios de la zona, debido al "mal manejo" que ha tenido en su relación con los estudiantes de esos recintos.

De este modo, la abanderada de la Concertación rechazó el emplazamiento que Zalaquett le realizó para que se pronuncie sobre un eventual apoyo al desalojo del Internado Nacional Barros Arana  (INBA), que había sido desalojado pasada la medianoche, el Liceo de Aplicación, el Liceo Amunátegui, Liceo Cervantes y Barros Borgoño, ya que no se hará cargo de un problema generado por la gestión del jefe comunal, según comentó a Radio Agricultura.

"El alcalde quiere que uno se haga cargo de la solución de un problema que es producto del mal manejo de este problema que él mismo ha hecho", dijo Tohá, junto con agregar que en este caso lo primero que haría es "impedir que lleguemos a un punto como el que hemos llegado, y establecer otro tipo de vínculo con los estudiantes".


La postulante al sillón edilicio dijo "ubiquémonos en el lugar que corresponde, yo no le voy a resolver el problema al actual alcalde porque él tiene gran parte de la responsabilidad en este conflicto. Lo que voy a hacer es una gestión distinta, voy a buscar una manera de proyectar la educación en Santiago en la relación con los estudiantes", expresó.

Tohá afirmó que el centro del problema educacional está en el sistema municipal, por lo que mientras éste no cambie es necesario tener una buena comunicación con los estudiantes, considerando que son menores de edad y que no se puede pensar en el desalojo de los establecimientos como algo normal.


"No creo que esto empiece ni termine en la responsabilidad local, pero la relación cotidiana con los estudiantes la tiene el municipio y el manejo que ha habido en Santiago ha sido malo, ha exacerbado los conflictos, ha profundizado las diferencias y ha roto ese vínculo que debiera ser básico. Hay una sensación de angustia en los estudiantes porque ellos sienten que no avanzan", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?