Así lucía la Ruta 5 Sur en la tarde de ayer 31 de octubre.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Una intensa congestión vehicular mantuvo a cientos de automovilistas detenidos en el sector del peaje Angostura desde la madrugada de este jueves en la Ruta 5 Sur.
El usual "cuello de botella" que se genera por la multitud de vehículos que abandonan la capital cada fin de semana largo, en esta oportunidad afectó a los automovilistas desde eso de 19:00 horas de ayer y resurgió a primera hora de este jueves.
Según informaron auditores a Radio Bío-Bío, quienes se planificaron para abandonar la capital durante la madrugada de hoy se han topado con un gigantesco taco de 18 kilómetros, por lo menos, desde las 6:00 horas, momento en que debía comenzar a funcionar el plan de contingencia diseñado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Contrario a lo anunciado ayer por las autoridades, recién a las 07:00 horas de hoy se habilitaron tres pistas con sentido hacia el sur y una hacia el norte.
Dicha disposición regirá desde el Acceso Sur a Santiago hasta el sector de La Punta (esto es, entre los kilómetros 51 y 64) entre las 06:00 horas y la medianoche de cada jornada, desde hoy hasta el domingo 4 de noviembre.
La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) precisó que la modalidad 3 x 1 también será aplicada en sentido norte-sur en el área de Puente Maipo, entre las 07:00 y 22:00 horas.
La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) precisó que la modalidad 3 x 1 también será aplicada en sentido norte-sur en el área de Puente Maipo, entre las 07:00 y 22:00 horas. Todo esto, con el fin de prevenir el gigantesco taco que se registró el 15 de septiembre pasado , en que la congestión se extendió varios kilómetros en la Ruta 5 Sur a partir del peaje de Angostura.
La entidad calculó que unos 252.000 vehículos saldrán de Santiago entre el miércoles y el jueves, de los cuales la gran mayoría van en dirección hacia el sur.
El MOP además dispuso un plan de contingencia para el próximo domingo 4 de noviembre, con el fin de facilitar el regreso a Santiago y evitar congestiones.
A esta hora la situación comenzó a normalizarse, según información entregada por auditores a Radio Bío Bío, posiblemente por la implementación de tres pistas con sentido hacia el sur y una hacia el norte, a las 07:00 de hoy.