EMOLTV

Tribunal deja en libertad a hermano de machi formalizado por caso Vilcún

José Córdova Tránsito (30) quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

11 de Enero de 2013 | 17:06 | Emol
imagen

José Córdova fue formalizado por delitos comunes.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- En libertad quedó este viernes José Córdova Tránsito (30), quien fuera este viernes formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.


La audiencia se hizo luego que su hermano, el machi Celestino Córdova, quedara en prisión preventiva por el ataque incendiario de Vilcún.


El fiscal Juan Pablo Gerli presentó los cargos en contra del comunero mapuche, quien fue detenido el miércoles 9 de enero en su domicilio por personal de OS-9, en el sector Lleupeco de la comuna de Padre Las Casas. Quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.


El Ministerio Público no presentó cargos por delitos terroristas, luego que las pericias realizadas no relacionaran las especies incautadas en la casa del hermano del machi con el incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.


Tras la audiencia, el comunero fue trasladado hasta la cárcel de Temuco para retirar sus efectos personales, luego de estar por dos días privado de libertad en el principal recinto penitenciario de La Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?