EMOLTV

Matthei: Empresas de buses prefieren pagar multas para seguir cometiendo irregularidades

La ministra del Trabajo lamentó el accidente ocurrido esta mañana en San Francisco de Mostazal. Aseguró además que "están peleando" para que se clausuren las empresas que "ponen en peligro a las personas".

17 de Enero de 2013 | 13:47 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto con lamentar el trágico accidente de un bus de la firma Linea Azul (10ª más multada en 2012) ocurrido hoy en San Francisco de Mostazal, cuestionó a las empresas de este rubro asegurando que este tipos de hechos una vez más dejan de manifiesto la seguridad de los pasajeros y los trabajadores.

"El año pasado, el Ministerio del Trabajo, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transportes, hicimos un esfuerzo enorme por fiscalizar y salvar vidas en los buses interurbanos. Nos dimos cuenta, sin embargo, que algunas líneas de buses tenían el pago de las multas como sus costos de operación y, por lo tanto, seguían pagando las multas. Por eso les advertimos que si seguían con ese tipo de actitud los íbamos a clausurar", denunció.

La secretaria de Estado recordó que la Dirección del Trabajo el año pasado clausuró a la empresa Expreso Norte por reiteradas fallas laborales, pero un juez ordenó que pudieran seguir operando. Ahora el tema está en el Tribunal Constitucional.

"Clausuramos una empresa, finalmente un juez -ellos recurrieron a la Justicia- nos dio visto bueno, sin embargo, la compañía recurrió nuevamente y otro juez, en un fallo insólito, que todavía no lo puedo entender,  dejó sin efecto esa clausura", cuestionó la ministra.

En esa línea, Matthei sostuvo que "por eso estamos peleando en el Tribunal Constitucional que la Dirección del Trabajo pueda seguir teniendo la facultad de clausura empresas que realmente ponen en riesgo a sus trabajadores, pero también ponen en riesgo a muchos otros ciudadanos porque prefieren seguir pagando las multas y seguir cometiendo irregularidades", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?