Aguas Andinas aplica extenso corte de agua potable en Santiago tras aluviones

La suspensión del suministro afectará a gran parte de las comunas de Santiago.

SANTIAGO.- Sigue agravándose la situación generada por los aluviones registrados en la zona cordillerana. Esta noche Aguas Andinas, en un segundo comunicado, confirmó que este martes se aplicará un extenso corte del suministro de agua potable en Santiago.

La medida se aplicará entre las 8:30 y las 00:00 horas y abarcará a casi 320 mil clientes de la compañía en la capital. Vea aquí el mapa con los sectores afectados.

Las comunas afectadas son Puente Alto, San Ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, La Florida, Vitacura, La Reina, La Cisterna, Providencia, La Granja, Ñuñoa y Las Condes.

Anteriormente, la empresa había informado el cierre de tres plantas productoras  de agua potable debido al barro y la turbiedad arrastradas por el caudal del río Maipo, que abastece esas estaciones.

En ese momento sólo indicó que habría "reducción de presión" en el suministro. No obstante, pocas horas después el panorama cambió y la firma dio a conocer repentinamente en la madrugada que se aplicarán extensos cortes durante la jornada de hoy martes.

Según la empresa, "el abastecimiento alternativo de emergencia será coordinado con los respectivos departamentos de emergencia de los municipios afectados".

También reiteró el llamado a ahorrar este recurso, especialmente suspendiendo el riego de jardines, la apertura de grifos y el lavado de vehículos.

Antes de la hora fijada por la firma sanitaria, usuarios reportaron que en sectores de Puente Alto y San Bernardo ya no se contaba con el suministro alrededor de las 02:30 horas.

Mientras tanto, el sitio web de Aguas Andinas, en el que figuraba la información oficial sobre la suspensión, no fue accesible durante varias horas esta madrugada.

Efecto de deslizamientos

En otra consecuencia de las precipitaciones, durante la tarde el canal San Carlos fue cerrado debido al aumento en el caudal del Maipo.


Las lluvias ocurridas este lunes en la cordillera, unidas a las altas temperaturas y el deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores. Los más graves se registraron en San José de Maipo, al interior de Curicó y Machalí.


El fenómeno se relaciona con el paso de un núcleo frío entre las regiones de Coquimbo y el Maule cuyos efectos disminuirán en las próximas horas, según informó la Dirección Meteorológica.


Para este martes se espera cielo con nubosidad parcial variando a despejado, con el regreso de altas temperaturas este miércoles.

Emol
Martes, 22 de Enero de 2013, 01:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion