Fin de actualización: Gran incendio afectó a Valparaíso

Desde las 15:30 horas, el fuego en pastizales se propagó con rapidez desatando una emergencia de proporciones en la ciudad puerto. En Viña del Mar y Quilpué también sufrieron con las llamas.

SANTIAGO.- Una emergencia de proporciones se desató la tarde de este jueves en Valparaíso, luego de que un incendio forestal ardiera rápidamente y consumiera varias viviendas en el sector de Rodelillo Alto. Emergencias similares se viven en Teniente Serrano (Quilpué) y Santa Julia (Viña del Mar), que mantiene a las tres comunas bajo alerta roja.


21:20: Se da término a la actualización permanente del voraz incendio que afectó a la Región de Valparaíso.

21:18.-
El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó "estado de emergencia" en la zona y además explicó que se enviarán 30 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros para resguardar a la población.

20:25.- Colchones, frazadas, baños químicos, un generador eléctrico de 60 KV, camiones aljibes, bidones de agua, raciones de alimentos y leche, fueron gestionadas por el organismo central.


20:19.- Según el director del Hospital Van Buren, Claudio Fernández, a 27 personas se elevó el número de personas que arribó al recinto por problemas respiratorios producto del humo: 22 adultos y 5 niños.


20:16.- La magnitud de la emergencia ha llevado a que en las zonas trabajan 10 brigadas de Conaf con 80 personas; 12 unidades de Bomberos; dos grupos de Fuerzas Especiales de Carabineros; 200 efectivos de Carabineros; 20 camiones aljibes municipales de Viña del Mar; cuatro camiones aljibes y dos camiones tolva de Valparaíso; 2 camiones aljibes de Esval; 30 voluntarios de la Defensa Civil; una BRIFE con 22 efectivos en tres camiones; y una BRIFAR con 22 efectivos.


20:11.- La Onemi informa en su página web que un tercer albergue fue habilitado para recibir a los evacuados. A las escuelas D-314 Joaquín Edward Bello (Rodelillo) y del Paraguay (Cerro Los Placeres) se sumó el polideportivo en el sector Tranque Seco.


20:03.- Con el paso de las horas, el número de inmuebles destruidos o afectados por las llamas se habría elevado a 70. No obstante, la información oficial esto no ha sido confirmada.


20:00.- Desde La Moneda se informó que en 30 minutos más (20:30 horas) el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se referirá al incendio.


19:42.- Sin embargo, la repartición aclaró que "sólo se han reportado hasta el momento la situación de 700 clientes de VTR con servicios interrumpidos, ya que los equipos que funcionan al interior de las casas no operan sin electricidad".


19:40.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comunicó que, debido a la emergencia, "los servicios se encuentran operativos gracias a los equipos de respaldo energético que alimentan dichas redes, pese al corte de luz realizado por la empresa Chilquinta Energía".


19:28.- Pablo Mira, director regional de Conaf, aseguró a canal "24 Horas" que 60 brigadistas de la institución trabajan en el combate del fuego, que se ha visto potenciado "por la dirección de los vientos".


19:14.- Compañías de Bomberos denuncian a través de Twitter que voluntarios sufrieron el ataque de desconocidos en avenida Rodelillo, "nula presencia policial: Delincuentes rompieron mangueras con cuchillos".


19:11.- Tal es la extensión de los incendios y las columnas de humo que emanan que las cenizas llegan hasta la comuna de Concón.


19:00.- La escuela Paraguay en Placeres se sumó como albergue al colegio Joaquín Edwards Bello, en Rodelillo Alto.


18:54.- Devastadoras son las imágenes que muestran la voracidad de las llamas que continúan avanzando en forma descontrolada en Rodelillo.


18:51.- Información policial da cuenta de que tres personas fueron detenidas por saqueos en viviendas destruidas.


18:47.- Hasta el momento, 18 personas han llegado por complicaciones respiratorias hasta el Hospital Van Buren.


18:40.- Hans Yensen, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, indicó que durante esta jornada se vivió en la región "una condición especial por la temperatura y baja humedad", lo que favoreció la propagación de las llamas.


18:34.- El general Julio Pineda, jefe de zona de la Región de Valparaíso, confirmó a "24 Horas" que la Ruta 68 está cortada, debido a la falta de visibilidad para los conductores.


18:27.- A través de Twitter, usuarios reportan que un bombero fue atropellado por un carro bomberil en momentos en que combatían las llamas.


18:19.- Trabajan en las labores Conaf, Bomberos, Carabineros, CIPOL, personal Municipal y Onemi regional. Cinco helicópteros también sobrevuelan las zonas que arden en cioudad puerto, Viña del Mar y Quilpué.


18:15.- El jefe de turno de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, dijo a Emol que hasta el momento hay "60 viviendas destruidas" y 500 familias que debieron dejar sus hogares debido al riesgo del fuego.


18:10.- Una de las evacuada, Carola Gallardo, comenta a "CNN Chile" que el fuego ya se expandió a Cerro Placeres.


18:06.- La autoridad habilitó un albergue en la escuela Joaquín Edwards Bello para entregar resguardo a las centenares de afectados en Rodelillo.


18:01.- Se suman también a las labores de extinción compañías de Quillota, La Cruz y Algarrobo. Lo mismo ocurre con personal de la Armada que al igual que militares del Ejército concurren a la zona afectada en Valparaíso.


17:57.- El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, informó en "ADN Radio" que hay 15 personas con lesiones leves que debieron ser atendidas por el SAMU.


17:54.- A través de las redes sociales se informan saqueos en las viviendas destruidas por la voracidad de las llamas en Rodelillo.


17:49.- Personal del Ejército se suma a las labores de extinción de las llamas y de apoyo a los afectados. Se habla de 500 familias evacuadas.


17:46.- Chilquinta Energía reporta además que desconectó los alimentadores de la subestación Placeres, con el objetivo de que las brigadas trabajen en la extinción de las llamas en Valparaíso.


17:41.- La autoridad descartó también que haya civiles afectados por el siniestro.


17:37.- El jefe de turno de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, dijo a "CNN Chile" llamó a los conductores a prevenir accidentes, debido a la gravedad de las llamas y la  "poca visibilidad" que hay en la Ruta 68 y calles aledañas.


17:24.- A través de su cuenta en Twitter, la compañía Chilquinta Energía comunicó que debido al incendio "fue necesario desconectar el suministro eléctrico en los sectores de Barón, Barrio O'Higgins y Rodelillo".


17:20.- Bomberos reportó que más de 30 casas están siendo consumidas por el fuego. la preocupación radica en que hay grifos sin agua. Onemi, en tanto, informa de ocho casas incendiadas más en plaza mesa de Rodelillo.


17:13.- Debido a la situación, personal policial decidió mantener programado el tránsito en el sector San Roque, Ruta 68.


17:01.- Voluntarios de Compañías de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Casablanca trabajan en la emergencia en la ciudad puerto.


16:50.- Cerca de 200 familias han debido ser evacuadas de sus inmuebles, debido a la peligrosa propagación de las llamas.

Emol
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 08:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion