EMOLTV

Berkhoff baja 2,9 kilos de peso tras cumplir siete días en huelga de hambre

Desde la dirección regional de Gendarmería en La Araucanía confirmaron a Emol que el imputado está en buenas condiciones al interior de la cárcel de Angol.

25 de Febrero de 2013 | 14:42 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Funcionarios de la PDI detuvieron en Temuco a Berkhoff Jerez.

José Monsalve, El Mercurio

SANTIAGO.- El director regional (s) de Gendarmería en La Araucanía, Álex Ilufi, informó que el último reporte médico realizado a Emilio Berkhoff Jerez (26) indica que el imputado bajó 2,9 kilos desde que comenzó una huelga de hambre el pasado lunes 18 de febrero en la cárcel de Angol.


En conversación con Emol, Ilufi precisó que "la baja de peso no es sustantiva. No amerita mayor intervención, sino que sólo la revisión y monitereo diario que se le hace a una persona que está en huelga de hambre".


Respecto a los protocolos que maneja la institución ante este tipo de medidas de presión que toman los internos, agregó que es un médico el que debe diagnosticar si la vida de la persona corre algún tipo de riesgo.


"Cuando las personas ya cumplen un mes en huelga de hambre la preocupación es mayor. Por ejemplo, ahí puede haber deterioro en la salud y estado de ánimo del interno", añadió.


Berkhoff, quien está recluido en el sector de imputados, exige que sea derivado a la zona de "comuneros" del penal angolino. Además, quiere estar sometido al régimen de visitas y diferentes actividades de los presos mapuches.


El ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco está en prisión preventiva por una causa de porte ilegal de arma de fuego, delito por el que fue formalizado en Cañete.


Según el gobierno, Berkhoff sería uno de los líderes detrás de los hechos de violencia en el sur del país, delitos que a la fecha se desconocen de forma oficial y que corresponden a información de inteligencia ventilada desde el Ministerio del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?