Mineduc llama a estudiantes a reconocer que han acogido muchas de sus demandas

En la antesala de la primera gran movilización estudiantil del año, el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, aseguró que muchas de las demandas del movimiento están incluidas en la reforma educacional que impulsa del Ejecutivo.

SANTIAGO.- El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, llamó a los estudiantes a reconocer que muchas de sus demandas han sido acogidas por el Gobierno en la reforma educacional, en la antesala de la primera marcha nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) durante este año.


Luego de anunciar la creación del fondo para apoyar a la educación municipal, junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Rojas señaló que "como Gobierno hemos sido muy respetuosos de la libertad de expresión y reconocemos el derecho de los jóvenes a manifestarse, pero también hacemos un llamado a reconocer que muchas de sus demandas están acogidas en esta gran agenda que estamos impulsando en esta reforma educacional".


En ese sentido, recordó el Ejecutivo ha avanzado en la rebaja del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2%, en el aumento a un 60% en la cobertura de becas en educación superior, además de aumentar la regulación en el sistema y el envío de proyectos de ley que pretenden resguardar la calidad de la educación.


Por ello, la autoridad señaló que "queremos invitar a los jóvenes a que, así como ellos han manifestado mucha preocupación por la calidad de la educación, sigan trabajando con mucho esfuerzo porque es al interior de sus establecimientos, de la sala de clases, donde ellos pueden forjar su futuro y en donde como país estamos empeñados en darles más oportunidades".


Respecto de la posibilidad de que se registren nuevas tomas de establecimientos educacionales y universidades, el ministro (s) recordó que "nosotros vimos el profundo daño que sufrió el sistema escolar, en particular, la educación municipal por tomas que se prolongaron por varios meses".
 
Por eso, sostuvo que "espero que como país hayamos aprendido mucho de ello y que efectivamente no volvamos a dañar nuevamente el derecho de otros estudiantes de poder estudiar y continuar avanzando, porque en muchas veces ese daño es irreparable".
 
"La invitación es a manifestarse de forma pacífica y a respetar el derecho y la libertad de expresión, pero no a costa de las oportunidades de otros estudiantes de continuar estudiando y del importante esfuerzo que tenemos que hacer como país para que las futuras generaciones tengan más oportunidades", afirmó.


Acusación "injusta"


Rojas también se refirió a la acusación constitucional contra el suspendido ministro Harald Beyer. Al respeto, sostuvo que "estamos frente a una acusación injusta, que todo el país reconoce que no tiene fundamento, que ayer nos encontramos con nuevos antecedentes", en alusión a los errores detectados en tres artículos.


Sostuvo que esos errores "muestra que aquí hay un trabajo a la ligera, un copy- paste, como se ha dicho y que, efectivamente, no tiene fundamento".


"Yo creo que el país es muy consciente de que hay una acusación constitucional que se está trabajando desde la politiquería y no desde la educación, en cuanto a la calidad y cómo damos más oportunidades a las futuras generaciones", aseveró.

Por Felipe Vargas, Emol
Miércoles, 10 de Abril de 2013, 13:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion