Demógrafa: Chile debe aprovechar descenso de natalidad para dar salto económico

Afirma que Chile está en un periodo único en su historia, en que la gente en edad de trabajar supera ampliamente a los dependientes, lo que duraría hasta 2025. Dice que los "tigres asiáticos" aprovecharon esta etapa para alcanzar el desarrollo.

SANTIAGO.- "Estamos en los años felices del 'bono demográfico'", es el optimista diagnóstico que realiza la socióloga experta en demografía Viviana Salinas , de la Pontificia Universidad Católica, al analizar los datos que arrojó el último Censo de población en Chile.


Mientras surgen voces de preocupación porque la población chilena no creció tanto ni llegó a los 17 millones como se esperaba, descendió la natalidad y se asoman en el horizonte las amenazas de una población que envejece, la profesional aporta una mirada distinta del momento que estamos viviendo y asegura que el país tiene en sus manos la oportunidad para dar un gran salto hacia el progreso.


Explica que Chile se encuentra atravesando por un prometedor periodo, llamado "bono demográfico", que se da cuando la "tasa de dependencia" alcanza mínimos históricos. Esto quiere decir que la población en edad productiva –jóvenes y adultos– supera ampliamente a la población dependiente –niños y ancianos, que dependen de los primeros–.


Esta situación se produce porque en el país ha disminuido la natalidad –que, cuando era más alta, hacía aumentar el número de dependientes al haber más niños–, pero, al mismo tiempo, la población aún no ha envejecido tanto, por lo que predominan los jóvenes y los adultos en edad de trabajar.


Este periodo es una oportunidad única para que los países hagan crecer sus economías y aumenten sus ahorros. "Como hay más gente en edad productiva, el país produce más que en otras épocas", explica la socióloga. Afirma que ésta "es la etapa que se debe aprovechar para que la gente en edad productiva trabaje mucho y haga crecer al país económicamente".


De hecho, se postula que una de las razones por las cuales los países del sudeste asiático lograron crecer tanto económicamente es porque aprovecharon el "bono demográfico", en que tenían mucha población en edad de trabajar y todavía no había muchos adultos mayores.


De acuerdo a un documento que elaboró la Cepal, en 2008, Chile ya se encontraría desde hace algunos años en el periodo del "bono demográfico", que terminaría alrededor del año 2025.


Los datos del último Censo confirmarían esta situación, ya que la población en edad productiva (entre 15 y 65 años) prácticamente duplica a la población de dependientes (menores de 15 y mayores de 65 años), siendo 11.326.119 por sobre 5.308.484. Es decir, que por cada una persona dependiente hay dos personas en edad productiva.


"Efectivamente estamos en los años felices del bono y para el caso chileno este periodo mágico se acaba el 2025. Ese año la tasa de dependientes vuelve a superar a la que está en edad productiva, pero ahora no porque hay muchos niños, sino porque hay muchos viejos", indica la experta.


¿Chile está aprovechando esta oportunidad histórica?


Como el "bono demográfico" dura pocos años, es necesario que los países realicen acciones para aprovecharlo. Para sacarle partido a este periodo, la socióloga afirma que se deben invertir recursos para educar, capacitar y darle empleo a la gran cantidad de personas en edad de trabajar, tal como hicieron países como Corea. "Porque si no, vas a tener a un montón de gente joven desempleada o en trabajos de baja calidad, que no van a hacer crecer la economía", afirma.


Apunta que "en México se ha discutido mucho cómo ellos han desaprovechado el 'bono demográfico', porque no han implementado las políticas de educación ni empleo necesarias para sacarle provecho a la población en edad de trabajar".


En el caso de Chile, la situación podría ser más auspiciosa, debido a que la cobertura en educación es cada vez mayor. Sin embargo, advierte que aún se requiere mejorar la calidad del empleo y diversificar los sectores productivos.


"Por el lado de la educación yo creo que vamos bien. La población está cada vez más educada, la universalización de la educación primaria fue hace muchos años y tenemos una cobertura de secundaria bastante alta para los estándares latinoamericanos y cada vez hay más gente entrando a la educación superior", indica.


No obstante, sostiene que en Chile el desafío "probablemente tenga más que ver con el empleo". "Últimamente, al parecer, tenemos más empleo, pero más que la generación de empleo, tiene que ver con la calidad del empleo que tenemos, que es un empelo muy inestable y sin contrato o con contratos a plazo, entonces es más frecuente que la gente entre y salga del mercado laboral, y todavía tenemos uno nivel de participación de la mujer súper bajo", afirma.


A esto se suma que nuestra economía, si bien se ha ido diversificando, se centra en el sector primario (explotación de recursos naturales), pero "para avanzar más, necesitamos pasar al sector secundario o terciario (productos o servicios)".


Para enfrentar estos desafíos, se requiere ahuyentar los temores y dedicarse a trabajar. La demógrafa afirma que "el verdadero problema lo más vamos a tener después, una vez que se acabe el bono demográfico", cuando la población esté más envejecida y la jubilación y la salud sean los temas centrales. Sin embargo, por ahora es el momento de aprovechar los "años felices" del bono. "Yo creo que éste es el momento para hacer las cosas bien", afirma.

Por Natacha Ramírez, Emol
Domingo, 14 de Abril de 2013, 10:02

Aún no es necesario fomentar la natalidad

En base a lo expuesto, la socióloga Viviana Salinas afirma que aún no es necesario que en Chile se implementen políticas para fomentar la natalidad –como propuso el Presidente Sebastián Piñera tras conocer los resultados del Censo–. "No necesitamos fomentar la natalidad todavía, para nada. Ésta es una tasa súper favorable para el desarrollo económico del país", afirma.

 

Explica que lo ideal es que el promedio de hijos por mujer sea de 2,1, para garantizar que la población se reproduzca a sí misma. Según el Censo 2012, en Chile el promedio es de 1,45. Sin embargo, las últimas Estadísticas Vitales del INE, de 2010, sitúan la tasa de fecundidad en 1,91, por lo que se estima que los datos revisados y ajustados del Censo debieran dar una cifra más cercana a 1,9 que a 1,4.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion