EMOLTV

Alvear previo a votación: "Estoy desvelada, que Dios me ilumine"

La senadora DC, al igual que Hosaín Sabag y el independiente Carlos Bianchi, reveló lo complejo que le resulta la votación de hoy en la Cámara Alta, en que se decidirá si se destituye de su cargo al ministro de Educación.

17 de Abril de 2013 | 14:29 | Emol
imagen
@soledadalvear

SANTIAGO.- Previo a la votación en el Senado que definirá si se aprueba la acusación constitucional (AC) en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, la senadora DC Soledad Alvear recurrió a su cuenta personal en Twitter para revelar la compleja situación que se vive en la Cámara Alta, donde la Concertación tiene mayoría.

"(En) algunas horas más voto como jurado en la AC. Después de estudiar todo, oír alegatos, estoy sola, desvelada. Q Dios me ilumine (sic)", escribió la legisladora a las 5:07 horas de esta madrugada.

Desde que se inicio el proceso en contra de Beyer, ha trascendido que algunos demócrata cristianos podrían estar evaluando rechazar el libelo acusatorio en contra del ministro. No obstante, en la Cámara de Diputados dicho partido se sumó a la votación en bloque de la oposición y decidió apoyar la AC.

A la incógnita de cómo votará Alvear hoy, se suma la interrogante que genera el senador Hosaín Sabag (DC), quien, hasta ayer, no había adoptado una decisión respecto de la AC.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) negó esta mañana que existiera o se haya hecho alguna negociación con el Gobierno respecto de la AC.

"Hoy sigue el procedimiento hasta su votación en la tarde, y seguramente hay un buen deseo de que pudiese llegar alguna fórmula, pero más allá de ese deseo, quiero ser bien claro, no hay ninguna negociación, ni se ha hecho ninguna negociación", señaló.

"He estado dedicado a escuchar la acusación y la defensa –agregó-.  Y no hay ninguna gestión ni se me ha encargado ninguna gestión para tratar buscar algún entendimiento en materia de acusación constitucional".

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi dijo a radio Agricultura que rechaza la "idea del gallito político entre la Concertación y la Alianza, la idea del empate. Yo voy a votar a conciencia y sin presiones políticas, yo tengo absoluta libertad porque a mí nadie me ha llamado".


En la Región de Magallanes, a la cual representa, existe una sede de la Universidad del Mar, por lo cual, según comentan sus cercanos, se le hace muy complejo rechazar el libelo acusatorio.


El legislador se manifestó en contra de la dura sanción que recibirá Beyer en caso de ser destituido, lo que le impediría ejercer cargos públicos por 5 años.

"No pueden haber sanciones tan duras como esta. No se puede matar públicamente a alguien que ha dedicado su vida al tema de la docencia y que conoce tan profundamente los problemas de las universidades", señaló el senador.

Respecto de la relación a la importancia de su voto por su condición de independiente, Bianchi lamentó que "cargo sobre mis espaldas un peso que no es fácil de llevar y que yo no tendría por qué llevar. Yo busco establecer mi argumento en lo técnico y establecer la situación en torno al lucro, saber si el ministro actuó o no".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?