EMOLTV

Actualización: Suspenden sesión tras exponer 15 parlamentarios

Durante toda esta jornada, los 38 miembros de la Cámara Alta entregarán su posición respecto a la acusación constitucional que pesa en contra del titular de Educación. La cita se reanudará después de las 15:00 horas.

17 de Abril de 2013 | 17:00 | Emol
imagen

El senado en pleno votará durante esta jornada la acusación en contra del ministro Beyer.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A las 10:15 horas de este miércoles, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dio por iniciada la sesión especial que definirá la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego de que la Cámara de Diputados le imputara los cargos de  "infracción al principio de probidad", "no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del ministerio y "negativa de fiscalizar el lucro".

Durante esta jornada, la cual estuvo precedida por una extensa exposición tanto de los diputados acusadores , Fuad Chaín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), y de los abogados del secretario de Estado , Enrique Barros y Jorge Bofill, los 38 miembros del Senado podrán exponer sus argumentos frente al libelo y fundamentar su votación, la cual se llevará a cabo una vez que todos los parlamentarios hayan intervenido.

13:54.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, da por finalizada la primera parte de argumentaciones, luego de un acuerdo alcanzado por los distintos comités. La sesión se reaunudará a partir de las 15:00 horas.

13:53.- "Creo que esta acusación es injusta, incorrecta e incoherente", reitera Kuschel al finalizar su intervención.

13:45.- Kuschel abre su intervención recordando a los senadores que "tenemos que juzgar la acusación según los artículos invocados", por lo que en ese caso, la acusación "es injusta, incorrecta e incoherente, porque Beyer no ha afectado la seguridad nacional", dijo, haciendo referencia al error detectado en el texto del libelo. 

13:41.-
Horvath finaliza señalando que "de prosperar esta acusacion, será una de las mayores injusticias cometidas por este poder del Estado". El presidente de la Cámara Alta le cede la palabra al parlamentario de RN, Carlos Kuschel.

13:40.- "De esta forma más allá de los cuestionamientos a su labor fiscalizadora, ha sido el primer ministro que ha hecho algo importante y concreto en cuanto a la fiscalización en 30 años", dijo el senador por Aysén.


13:37.- Horvath aclara que "el superior jerárquico encargado de ejercer control sobre la División de Educación Superior es el subsecretario", rechazando de este modo la acusación sobre "no ejercer control jerárquico" que pesa sobre el ministro. En ese sentido, "Beyer ha mostrado una conducta activa y útil", dijo.


13:34.- Según el senador Horvath, las declaraciones a medios de prensa del ministro Beyer "no necesariamente reflejan los actos administrativos. Pueden no parecer idóneas, pero no vulneran el principio de probidad", sostiene. En resumen, asegura que "hay poca prolijidad en la acusación".

13:31.- El presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo que "acá no vamos a ser parte de una negociación, acá estamos asumiendo nuestro rol que es plantear cuales son los cambios estructurales que queremos en educación y en este caso también hemos planteado que el ministro no tiene que seguir en su cargo".


13:28.- El presidente del Senado le otorga la palabra al senador de RN, Antonio Horvath.


13:27.- "El ministerio tenia normas para fiscalizar a otras instituciones. Se puede hacer mucho más y el Ejecutivo pudo hacer mucho más si hubiese tenido la voluntad", dice el senador del PR al finalizar su presentación.

13:22.- "Hay que preguntarse por qué cerrar la Universidad del Mar. Para mí, fue la forma más fácil de mostrar un trofeo para convertirlo en objeto de la ira social", agregó.


13:18.- Gómez dice que el cierre de la Universidad del Mar fue el "chivo expiatorio" para ocultar el debate de fondo sobre el actual modelo educacional. En ese sentido, el senador del PR aseguró que "el gobierno actual avanzó en proyectos de ley que afianzaban el modelo educacional. Nosotros no tuvimos la fuerza de imponer nuestra mayoría".


13:15.- Al igual que Girardi, el senador Gómez realizó un mea culpa por el papel de la Concertación ante el lucro y aseguró que "la desafortunada foto de manos arriba en La Moneda aún nos persigue", en referencia al acuerdo que puso fin a la crisis educacional de 2006. De todos modos, afirma que "creíamos que Beyer representaba una visión más actual de las necesidades educacionales y no era así".


13:10.- Jorge Pizarro le entrega la palabra al senador radical José Antonio Gómez. "No tengo inhabilidades para votar en esta acusación constitucional", dice, aclarando sus vínculos con la Unversidad del Mar.


13:08.- "El ministro dijo que no tiene atribuciones de fiscalización. La diferencia con otros ministros es que tuvo denuncias concretas (...) Me parece que en el pasado tambien se hizo omisión y hubo abandono, pero aquí hubo denuncias concretas y una comisión", dice Girardi.

13:05.- El parlamentario opositor aseguró que el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, nos respondió que sí hay facultades para fiscalizar en el ministerio. "Yo le pedí una reunión al ministro y nunca me contestó", dijo Girardi, quien acusó "un abandono de deberes" por parte del suspendido titular del Mineduc.

13:03.- Según el senador del PPD, "el modelo está siendo derrotado por la ciudadanía, que pide una educación gratuita y de calidad" y agregó que "Beyer es un intelectual orgánico de este modelo, y lo ponen porque el modelo está crisis".

13:01.- "El elemento central es el lucro: Para algunos la educación es un derecho y para otros una mercancía", dice Girardi, junto con calificar al actual modelo educacional chileno de "anacrónico" y "desigual".

12:58.- En su argumentación, Girardi recuerda que "en Chile, antes de Pinochet y el modelo neoliberal, la educación era un derecho. Esta educación es lo que produce la desigualdad". En ese sentido, señaló que actualmente "hay una opción de reproducir la elite. Hay una concepción muy arraigada, es un apartheid".

12:55.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, le entrega la palabra al senador del PPD, Guido Girardi, quien responde inmediatamente a Huidobro sobre sus dichos en contra del diputado Andrade. Al respecto, Girardi señaló que la palabra "matar" no es propia del Senado sino más bien de los sectores de la derecha.


12:54.- "Pido no comparar ambas situaciones y anuncio mi voto en contra de esta acusación", finaliza el senador de la UDI.

12:53.- Huidobro prosigue y asegura que "no puedo dejar pasar la acusación de la ministra Provoste, muchos han comparado esas situaciones, sin embargo la realidad es diametralmente distinta. Mientras a ella se le imputaban desordenes administrativos y graves irregularidades en las cuentas bancarias de la cartera a Beyer se le imputa no fiscalizar el lucro".


12:49.- "La oposición busca 'matar' al ministro para ocultar su ineptitud para mejorar la educación en nuestro país, para ocultar que nunca fiscalizaron a las universidades.
La oposición busca esconder su propio fracaso con esta acusación, busca subirse al carro de los estudiantes", dice el senador UDI.


12:45.- Huidobro recuerda los supuestos dichos del diputado Osvaldo Andrade (PS) sobre "matar" al ministro Beyer y asegura que "buscaron matar a este ministro, porque lo que hizo la oposición durante sus Gobiernos mostró escasos avances en la calidad de la educación. 

12:39.- Pizarro le cede la palabra al senador de la UDI, Alejandro Huidobro, quien afirma que "las acusaciones constitucionales de acuerdo a nuestra constitución están definidas y son graves. ¿Podría acaso la imputación de actuaciones tan vagas como las señaladas asignárselas al ministro? Ninguna de las acusaciones cumplen con dichas exigencias".

12:37.- Al terminar sus palabras, el senador de RN señala que "no podemos cometer una injusticia como la que me temo se va a cometer durante la tarde una vez que se vote la acusación. Yo creo que personalidades como la de Beyer no pueden ser tratados de forma cruel y humillante por el Senado de la República. Por el contrario, hay que enaltecer a las personas que le dan prestigio a nuestro país".

12:35.- "Estamos haciendo un juicio al sistema de educación superior, respecto de entidades que han lucrado. Queremos transmitir un mensaje a la ciudadanía de que no aceptamos el lucro, pero la acusación constitucional no es la forma", agregó.

12:34.- Según García Ruminot, la actuación de Beyer "se ha ajustado a derecho y ha cumplido con la Constitución y las leyes. Ha sido leal con los intereses del país y al desempeño de su cargo", dijo.


12:26.- Toma la palabra el senador de RN, José García Ruminot. Al inicio de su intervención, García Ruminot destacó que Beyer "nunca dudó, incluso en gobiernos de la Concertación, siempre estuvo disponible para colaborar (...) no es coherente acusarlo por faltar al principio de probidad".


12:25.- Al cierre de su alocución, Frei concluyó que "el libelo de la Cámara de Diputados no deja dudas acerca de lo que este Senado debe decidir. Me he formado la firme convicción que el ministro Beyer ha sido culpable de las infracciones contenidas en la acusación".


12:24.- El senador recalcó que "la disculpa esgrimida a que no tuvo las facultades para fiscalizar, no tiene asidero. El propio Contralor ha afirmado que sí tiene facultades".


12:22.- "El ministro no se interesó y no respaldó el proyecto de la oposición que penaba los artilugios que cometen las universidades privadas para cometer lucro (...) Él tiene que sancionar, la conducta que no puede adoptar es no hacer nada. Esta desidia del ministro ha arrastrado a su cartera", indicó Frei. 

12:19.- Según el senador Frei, a Beyer "no se le acusa de ningún delito, sino de una infracción", junto con considerar que el contenido del libelo "es extenso, sólido y detallado".


12:17.- El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, dice a través de Twitter que concuerda con que sanción por acusación constitucional "es excesiva" y que debe cambiarse, aunque acusa "hipocresía" por parte del oficialismo por negarse a cambiar dicha pena en la Constitución.

12:15.- Según Frei, este "es un asunto solemne y de la más alta importancia en nuestro ordenamiento constitucional. No se trata de evaluar la capacidad profesional de un ministro, de actuar por venganza o hacer agradecimientos a colaboraciones a gobiernos anteriores", dijo. 


12:13.- Toma la palabra el senador de la DC, Eduardo Frei, quien coincide con Escalona y pide "respetar la autonomía del Senado", tras las declaraciones del Presidente Piñera.

12:11.- "Espero que este Senado, para evitarnos un negro recuerdo de una decisión que a mi juicio no debiéramos tomar, absuelva al ministro porque los cargos no tienen fundamento", dice al cierre el senador Espina.


12:09.- "Nadie puede destituir a un ministro por denunciar, investigar y decretar el cierre de una universidad. ¿Va a ser destituido por cumplir sus deberes? Me parece un exceso", dice Espina.

12:05.- Espina realiza un resumen de los avances que llevó a cabo el ministro Beyer en materia de calidad y combate contra el lucro. "Es decir, el ministro no solo no ha sido negligente, sino que ha sido activo en las materias de su cartera".


11:58.- Toma la palabra el senador de RN, Alberto Espina. "Se le imputa a Beyer la falta de probidad y faltar a la verdad. No creo que existan para un servidor público imputaciones más agraviantes que las que se le están apuntando", dice al inicio de su intervención.


11:56.- A juicio de Escalona, Beyer no tuvo decisión para fiscalizar y sancionar el lucro. "Esto lo están pagando decenas de miles de estudiantes, de esta ausencia de decisión, asumen un elevadísimo costo las familias de los estudiantes de la U. del Mar".


11:54.- "No es un golpe a la Constitución el ejercicio que estamos realizando, no es someter al país al riesgo de la banca rota política como dijo la defensa del ministro. Ese abuso, el menoscabo del Congreso, daña la convivencia democrática, es pretender instalar en la opinión pública la sensación de que el Congreso no tiene la madurez para ejercer sus funciones constitucionales, eso no es así", agregó Escalona.


11:50.- "Esta acusación no constituye un triunfo de la demagogia, como estableció el Presidente de la República. Ha habido un intento sistemático de desprestigiar al Senado, de descalificar una y otra vez el ejercicio que nosotros estamos haciendo en el día de hoy, lo que me parece inaceptable, un menoscabo institucional".


11:47.- "El ministro Beyer está afectado por el autoritarismo de su propio sector, por la naturaleza perversa de la Constitución que se aprobó en el '80 (...) En consecuencia, votaría a favor de una modificación de la inhabilitación", dice Escalona. 

11:42.- Toma la palabra el senador socialista, Camilo Escalona, quien cita al fundador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, para argumentar que la acusación constitucional debe significar la destitución permanente del afectado, "lo que es propio del autoritarismo de quienes redactaron la Constitución".

11:39.- Al cierre de su presentación, el senador Coloma se pregunta: ¿No estaremos dando una señal de que el que fiscaliza más es destituido, retrocediendo copernicanamente? (...) La situación es patética, ¿no estaremos usando un chivo expiatorio, sancionando a un inocente?

11:37.-
Coloma afirma que si Beyer es destituido ello "va a quedar en la historia" del Senado "por 100 años" y agregó que "si en el Mineduc había facultades para fiscalizar, ¿por qué no se hizo nada en 30 años? (...) Las universidades privadas existen hace años y no hace 15 meses".

11:35.-
"Mucho más grave que liberar a un culpable es condenar a un inocente", agregó el senador de la UDI.


11:32.- Coloma alude al error detectado en el texto de la acusación y que le imputa a Beyer partes de la acusación en contra de Rodrigo Hinzpeter. "Ante la máxima sanción política nos están diciendo que el ministro Beyer ha vulnerado principios que no están en sus atribuciones (...) Esto es de una incoherencia total. Nadie puede sancionar a un ser humano argumentando un articulado que no pudo ser vulnerado".


11:27.- Pizarro le cede la palabra al senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien asegura que la acusación constitucional es un proceso "jurídico" y no "político".


11:25.- "Si hay un funcionario que ha actuado con apego a este deber de probidad, ese es Beyer (...) he llegado a la convicción de que tales afirmaciones son carentes de veracidad y no resulta exigible y procedente imputarle cargos que no están dentro de sus atribuciones", dice al cierre de su intervención el senador Chahuán.


11:22.- El senador de RN asegura que la acusación "no procede". "Acá se ha hablado de dar señales políticas, estamos hablando de una cuestión muchísimo más reglada para argumentar una acusación constitucional", dijo, junto con recordar que no se utilizó la interpelación en la Cámara de Diputados, una herramienta que a su juicio era más adecuada dado el caso.


11:20.- Chahuán insiste en el error detectado en el texto de la acusación elaborado por la oposición y dice que "aquí hay una falta de rigor de una de las cámaras de este Congreso". En ese sentido, dice que el libelo "infringe el principio de congruencia" y  que "no se puede fallar más allá de lo solicitado", tal como señaló ayer la defensa de Beyer.

11:19.- "La acusación que hoy sometemos a votación, además de los errores impresentables, no resulta procedente" dice el senador RN, ya que a su juicio no apunta a ninguno de los cargos presentados en contra de Beyer.


11:16.- Según Chahuán, son de tal magnitud los ilicitos que la Constitución declara para una acusación constitucional y su pena de inhabilidad por cinco años, que califican como una virtual "muerte cívica".


11:10.- Toma la palabra el senador de RN, Francisco Chahuán, quien asegura que "la gravedad de las sanciones deben atender a la gravedad de las faltas. Nuestra generación tiene el deber de prestigiar sus instituciones, honremos esta misión", indica.

11:08.- El senador Cantero concluye su presentación diciendo que "a mi parecer el ministro Beyer a cumplido adecuadamente su función, es el único ministerio que ha avanzado en descentralización. Con todo, ha cumplido eficientemente y no hay mérito para aprobar ninguno de los capítulos de esta acusación".

11:05.- Mientras, en las galerías del Senado se encuentran el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas y precandidata a diputada por Independencia, Karol Cariola.


10:58.- Según Cantero, "lo que se busca es un objetivo político. Todos los sectores tienen representantes vinculados al tema de la educación, bastante cuestionable, y eso es porque no hemos hecho bien nuestro trabajo", dijo.


10:56.- Ante la ausencia del senador Carlos Bianchi, toma la palabra el independiente Carlos Cantero, quien acusa de "gatopardismo" a la oposición por apoyar la acusación constitucional.

10:55.- "De ser declarado culpable, me parece que es un despropósito que sea destituido de su cargo, por eso, quiero pedir al Presidente de la República que ponga urgencia al proyecto que elimina la inhabilitación por 5 años para ejercer a un cargo público", dice Alvear.

10:53.- En relación a los hechos ocurridos con el cierre de la Universidad del Mar, Alvear asegura que "estos antecedentes demuestran un deber de observancia frente a estos procesos (...) demuestran una falta a los deberes que tiene como ministro de Estado", dijo.


10:49.- Alvear se refiere al capítulo tres del libelo, que se centra en la negativa de fiscalizar el lucro por parte de Beyer. Al respecto, la legisladora señala que "puede haber debate sobre las facultades del ministro y la conducta que tuvo sobre las denuncias de lucro, sin embargo cuando hay antecedentes de delito solo cabe actuar. En ese sentido, el ministro Beyer omitió un deber de denuncia".


10:46.- Sobre los errores detectados en el texto y que fueron esgrimidos por la defensa de Beyer como un motivo para rechazar la acusación, la senadora asegura que no son obstáculo para continuar con el proceso y asegurar el derecho de la defensa a presentar sus cargos. Además, señala que este no es un proceso "judicial", sino "jurídico-político".


10:44.- La legisladora DC aseguró que la postura de la defensa de Beyer es "errónea", por apelar sobre la competencia del Senado en esta instancia y no ante la Cámara de Diputados.

10:41.- Alvear inicia su intervención señalando que "tengo la más alta estima al ministro Beyer, creo que ha hecho un aporte a nuestro país, un académico e investigador siempre disponible para colaborar a las distintas instancias a las que se le ha llamado. Eso habla muy bien de él", dijo.


10:40.- El presidente del Senado le da la palabra a la senadora Soledad Alvear (DC).

10:39.- "Considero que el ministro es culpable y responsable por omitir la capacidad de fiscalizar las actividades de su cartera", dijo la senadora socialista, junto con asegurar que este caso debe servir de ejemplo para que no vuelvan a ocurrir situaciones como estas. 


10:37.- "El ministro no ha cumplido la ley", dice Allende, respecto a la venta de distintas universidades como Santo Tomás, Uniacc y otras. "Sabemos que nada se hizo en torno a estas situaciones", dijo.


10:31.- Allende señala que el ministro Beyer "ha vulnerado el principio de probidad" al no fiscalizar el lucro, pero aseguró que respecto al segundo cargo, relacionado con "no ejercer el control jerárquico" no cometerá la "injusticia" que se llevó a cabo con la ex ministra Yasna Provoste, por lo que no aprobará ese capítulo.

10:28.-
Jorge Pizarro le cede la palabra a la senadora socialista Isabel Allende, quien será la primera en intervenir en la sesión luego de que la sala definiera hacerlo en forma alfabética. Tendrá 15 minutos para argumentar su votación.


10:26.- La dificultad radica en que los senadores de la UDI piden que se aclare si es que al senador que le corresponda hablar no puede hacerlo en su momento, puede retomar la palabra con posterioridad.


10:23.- Antes de entrar a la sala, el ministro Beyer señaló que "siempre es importante tener la fuerza de la verdad. Creo que la tenemos en esta situación, eso me tiene muy tranquilo. Ayer la acusación fue demolida por los abogados y eso me tiene muy satisfecho".


10:20.- Los senadores discuten acerca del procedimiento que utilizarán para intervenir en la sala. Mientras Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma (UDI) piden que sea por orden alfabético, lo cual, según el reglamento leído por el secretario de la corporación, Mario Labbé, no procede.

10:15.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, inicia la sesión y explica el procedimiento que utilizarán durante la jornada.


10:09.- Minutos antes del inicio de la sesión, el senador Andrés Zaldívar (DC) aseguró que "no hay ninguna negociación, ni se ha hecho ninguna negociación" con el Gobierno para rechazar la acusación constitucional.


10:00.- Los dos abogados de Beyer, Enrique Barros y Jorge Bofill, llegaron al Congreso Nacional y subieron hasta el 4 piso del Senado, donde está el ministro reunido con sus compañeros de gabinete, entre ellos la vocera Cecilia Perez.


09:56.- En la antesala de la crucial votación, la senadora Soledad Alvear (DC) señaló a través de Twitter  que "estoy sola, desvelada, que Dios me ilumine", evidenciando la dificultad que ha tenido para tomar una decisión frente a la votación de esta jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?