EMOLTV

Mineduc aclara que sólo 412 alumnos de Ues del CRUCh perdieron su beca o crédito

La ministra Carolina Schmidt aseveró que esto se debe a que presentaron "cambios importantes" en su situación económica. No obstante, aún hay cerca de dos mil estudiantes cuya situación está "pendiente" debido a que el Mineduc aún no recibe sus antecedentes.

15 de Mayo de 2013 | 19:14 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra de Educación y el Consejo de Rectores garantizaron que ningún alumno que lo requiera dejará de recibir ayuda económica para estudiar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ha sido una de las principales denuncias planteadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en los últimos días. La sorpresiva pérdida de becas y créditos estatales que afecta a numerosos estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) debido a que el Ministerio de Educación estaría "requintilizando" o cambiando de quintil a los alumnos, tras someter a revisión sus antecedentes económicos.


Ante el hecho, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, intentó dar una señal "tranquilidad" a los estudiantes y sus familias e informó que –de acuerdo a la última actualización de los datos– sólo son 412 los estudiantes de universidades del CRUCh que no renovaron su beca o crédito debido a que presentaron mejoras en su situación económica.


La ministra entregó esta información en compañía del vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, con quien había abordado el tema en la última sesión del organismo.


Detalló que fueron 245 los alumnos que no renovaron el crédito del Fondo Solidario y 167 perdieron su beca. Informó además que hay 715 estudiantes a quienes no se les renovó la beca, pero accedieron al crédito del Fondo Solidario.


La ministra aclaró que todos los alumnos que perdieron su beca o crédito es porque presentaron "cambios importantes" en su situación económica, a diferencia de lo denunciado por los estudiantes, que aseveran que hay casos de personas que perdieron sus beneficios por registrar mejoras de sólo mil o 5 mil pesos en sus ingresos.


Pese a esto, indicó que   los alumnos que no renovaron sus beneficios podrán apelar, hasta el próximo 30 de mayo.


Por contrapartida, la ministra informó que la gran mayoría –un total de 137.751 estudiantes– sí renovaron sus beneficios. A éstos se suman 3.770 alumnos de cursos superiores que hasta ahora no habían obtenido beneficios y que este año por primera vez pudieron acceder a una beca o crédito debido a cambios en su situación económica.


Junto a esto afirmó que, independiente de si hubo o cambio en su situación económica, se mantuvo la totalidad de las becas de mantención y alimentación para este 2013.


Existe otro grupo de 1.975 alumnos cuya situación está "pendiente" debido a que el Ministerio de Educación aún no ha recibido sus antecedentes económicos de parte de las universidades. Respecto de estos casos el rector Zolezzi señaló que "no podemos echarle la culpa a los estudiantes", sino que responde a distintas situaciones, como estudiantes que tienen dificultades para reunir los antecedentes o simplemente se les pasó la fecha.


Mineduc negó que haya "requintilización"


En la oportunidad, la ministra Schmidt aseveró que "no existe ningún proceso de requintilización", sino que "lo que se ha hecho, siguiendo el mandato de la ley y de Contraloría, es un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socieconómicos de los estudiantes para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la ley".


Por eso defendió el proceso de actualización de datos que se está llevando a cabo, señalando que permitirá que alumnos que hasta ahora no contaban con beneficios, sí podrán acceder a éstos en caso de que se detecte que su condición empeoró. "Hasta el año pasado sólo podían acceder a estos beneficios los estudiantes que en su primer año (de universidad) acreditaran necesidad socioeconómica. Al no existir proceso de actualización de datos, aquéllos que empeoraban su condición económica a lo largo de la carrera no podían modificar sus antecedentes y permanecían sin acceso a becas", apuntó.


En medio de la incertidumbre que genera entre los estudiantes este proceso de actualización, la autoridad garantizó que "todos los alumnos que acrediten necesidades socioeconómicas tendrán el apoyo financiero para continuar con sus estudios".


En esa línea, el rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que "nuestro principio es uno solo: que ningún alumno del Consejo de Rectores se va a quedar fuera de una universidad del Consejo de Rectores por su situación socieconómica, así no sea que las universidades tengamos que poner los recursos y así lo hemos hecho muchas veces, colaborando con la labor del Estado, las universidades colocan becas o préstamos adicionales para poder salir adelante con nuestros estudiantes".


El representante del CRUCh destacó que la ministra Schmidt ha tenido "la mejor voluntad para acercar las posiciones y para que este principio fuera válido" y remarcó que "hoy día la situación de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores no es una situación preocupante desde el punto de vista de los beneficios socioeconómicos".


De todas formas, señaló que "para aquéllos que todavía tengan dificultades va a existir un proceso de apelación" y sostuvo que "seguiremos trabajando para si efectivamente hay un caso que todavía necesite ayuda lo podamos ayudar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?