Vocera de Gobierno responde críticas de José Piñera citando su propio libro sobre AFPs

La ministra Cecilia Pérez recordó que el hermano del Presidente consignó en su texto que el sistema sí prometía un nivel de pensiones equivalente al 70% de las últimas cinco remuneraciones.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las críticas  que el creador del sistema de AFPs, José Piñera, realizó a su hermano, el Presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de "confundir a los chilenos" tras el anuncio de realizar una reforma al sistema previsional durante lo que resta de su Gobierno.

En entrevista con radio Cooperativa, el Jefe de Estado señaló que el actual sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original . "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los último cinco años y eso no está ocurriendo", expresó.

En respuesta, el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet indicó a través de Twitter que el Mandatario "incurrió en un error garrafal de comprensión de las AFP y en un error grave de cifras. Sebastián Piñera no entiende que las AFP no prometen un nivel de pensión, sino crean buen mecanismo para acumular ahorro.

"Dichos de que las AFP no cumplen 'promesa original' de pensión 70% de 5 últimos sueldos es 100% falsa. No existe tal promesa", agregó.

A través de la misma red social, la vocera de La Moneda publicó una serie de comentarios en los que refutó la postura de Piñera, los cuales comenzó con la frase "a buen entendedor pocas palabras. Para clarificar hechos respecto a la estimación del monto de las pensiones, adjunto cita de José Piñera".

"José Piñera, en libro "El cascabel al gato", pagina 18: 'En efecto, era preferible fijar el % de la cotización q definir de antemano el monto de la pensión resultante. Si todo iba razonablemente bien, nuestros cálculos indicaban q ahorrando mensualmente un 10% de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo'", agregó.


La secretaria de Estado continuó diciendo que en el libro "se estima q una pensión de este orden permite al trabajador un nivel de vida similar al de antes, ya q el pensionado tiene menos gastos q el trabajador activo (ropa de trabajo, locomoción, hijos en el colegio, etc.), siempre q exista un buen sistema de seguro de salud".

En ese sentido, Pérez destaca que "en conclusión: 1) Se señala q las pensiones estimadas eran del orden del 70% de la remuneración, por diversas razones lo anterior no se esta dando. 2)si bien lo q se fijo fue el % de cotización, el mensaje a las personas fue de una pensión del 70% de la remuneración".

"Esto es lo q las personas recuerdan. 3) se habla de "un nivel de vida similar al de antes", x ello obviamente la gente entendió q se trataba del 70% de sus ultimas remuneraciones, pues nadie se acuerda a los 65 años cuanto ganaba a los 25", argumentó.


Al cerrar, Pérez indicó que "para confirmar directamente estos datos, extraídos de "El cascabel al gato" de José Piñera, comparto link al libro ".

Apoyo a reforma y críticas a Bachelet

Antes, la portavoz del Ejecutivo ya se había referido a la propuesta dada a conocer hoy por el gobernante y aseguró que "la reforma previsional que se hizo en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet fue un paso adelante, pero sin duda un avance insuficiente y nosotros creemos que los chilenos se merecen un mejor sistema previsional".


"Por eso, el Presidente ha encargado un estudio detallado y responsable a la ministra del Trabajo que pueda abordar dos grandes ejes: Primero, ver cómo podemos aumentar las cotizaciones para que puedan acceder a una mejor jubilación teniendo incentivos que les permitan mantenerse por más tiempo en la vida laboral y segundo, una competencia real en la industria previsional, para que puedan existir mayores cotizaciones", explicó. 


Finalmente, la titular de la Segegob indicó que "es muy injusto que hoy en promedio los trabajadores tengan que acceder a jubilaciones que es la mitad de su remuneracion mensual, eso perjudica la calidad de vida y nosotros queremos que día a día mejore su calidad de vida".

Emol
Miércoles, 19 de Junio de 2013, 15:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion