EMOLTV

PS pide a Escalona e Insulza que presenten candidaturas al Parlamento

La decisión busca poner fin al impasse con el actual senador por Los Lagos y pone en interrogante si el actual secretario general de la OEA permanecerá en su cargo o volverá a Chile.

03 de Julio de 2013 | 23:41 | Emol
imagen

Camilo Escalona y José Miguel Insulza.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) zanjó este miércoles otro capítulo del hasta ahora accidentado proceso de definición de sus candidaturas parlamentarias y decidió solicitar a sus militantes Camilo Escalona y José Miguel Insulza que postulen al Senado por esa colectividad.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión de la Comisión Política de ese partido de izquierda, según reveló su presidente, Osvaldo Andrade.

"Hemos acordado que solicitemos a los compañeros Camilo Escalona y José Miguel Insulza ver su disposición para ser nuestros candidatos en la Octava Región Costa y la Cuarta Región", señaló Andrade.

En cuanto a las negociaciones para definir la plantilla parlamentaria, el timonel socialista destacó la necesidad de cumplir "con la observación que señaló la candidata (presidencial Michelle Bachelet), en el sentido que la primera quincena del mes de julio pudiéramos concluir con todo el proceso de negociación".

"Es coherente con el esfuerzo (de conseguir un triunfo) en primera vuelta tener candidatos y candidatas perfectamente determinados lo antes posible", agregó.

Insulza: "Me entusiasma la política chilena"

La decisión sobre Escalona e Insulza busca poner fin al impasse con el actual senador por Los Lagos y, al mismo tiempo, pone en interrogante si el actual secretario general de la OEA permanecerá en su cargo o volverá a Chile.

El primero protagonizó una dura polémica en mayo pasado con el presidente de su colectividad en torno a la realización de primarias para definir al postulante del PS en la Región de Los Lagos. En esa oportunidad, afirmó que dicho proceso se realizaría "con letra chica", aludiendo a la supuesta intención de dejarlo fuera de carrera.

Insulza, en tanto, señaló este miércoles en una entrevista concedida al diario "El Mercurio" (acceso con registro) que si su partido "cree que soy necesario para algo, me lo propondrá y yo evaluaré".

Sobre la posibilidad de dejar la jefatura de la OEA, el actual secretario general del organismo no lo descartó.


"En principio diría que no. Me gusta lo que hago y creo que está bien. Pero por otro lado, quiero mucho a mi país, me ha dado muchas cosas y me debo a la gente con la que he trabajado", añadió.

"Me entusiasma la política chilena y espero volver a ella", admitió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?