EMOLTV

ME-O pide renuncia del director del Sename tras denuncias sobre abusos a menores

El candidato presidencial del PRO planteó este miércoles sus propuestas en la materia, entre ellas contempla la creación de una subsecretaría de la Infancia y la Adolescencia que dependa del Mideplan.

17 de Julio de 2013 | 17:05 | Emol
imagen

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, pidió este miércoles la renuncia del director del Servicio Nacional de Menores (Sename) Rolando Melo, tras las denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores en hogares del servicio.


"El Sename es el lugar de protección de los menores y ese hogar de protección se ha convertido en el espacio de mayor vulnerabilidad de los menores sin su madre y sin su padre, donde hay denuncias gravísimas de abusos que, por lo demás, no han sido desmentidas", dijo.


Así, en compañía de integrantes de la agrupación "No Más Abuso Sexual Infantil", el abanderado afirmó que "queremos insistir en la renuncia del director del Sename; a la luz de los antecedentes expuestos que él mismo no la ofrezca es impresentable".


Tras reunirse por más de horas con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Justicia Patricia Pérez en La Moneda, Melo descartó abandonar su cargo y defendió su gestión al mando de la institución.


En la ocasión, ME-O anunció una serie de propuestas tendientes a evitar el abuso a menores, evitar la revictimización durante los juicios e integrarlos de manera más eficiente. 


"Proponemos una subsecretaría de la Infancia y la Adolescencia que dependa del Mideplan. Debemos sacar a la infancia del tema de la Justicia; el Sename, por su parte, seguirá dependiendo de Justicia para atender a los niños infractores", explicó.


Enríquez-Ominami también planteó la creación de una Unidad de Prevención, un sistema de peritaje que no revictimice a los niños, y realizar un acompañamiento al menor y su familia. Además de un centro de atención para los niños abusados.


Capriles en Chile


El candidato también se refirió a la visita a Chile del ex abanderado presidencial de la oposición en Venezuela, Herique Capriles y su posible reunión con Piñera.


"No me voy a reunir con quien desconoce un gobierno electo democráticamente. El Presidente Maduro es un presidente electo democráticamente y no me parece oportuno que sea recibido por el Presidente de la República", afirmó.  


En ese sentido, el aspirante a La Moneda añadió que: "considero que Chile debe relacionarse con presidentes democráticamente electos, y los Jefes de Estado deben cuidar las relaciones con los gobiernos que representan a los pueblos, por tanto no me parece prudente que sea recibido por el Presidente Piñera". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?