EMOLTV

Comisión de expertos recomienda repetir el Censo 2012 ante anomalías

El grupo convocado por el INE determinó que la muestra cuenta con "serios problemas" en aspectos esenciales en este tipo de instrumento y recomendó no utilizar los datos para la elaboración de cifras oficiales.

08 de Agosto de 2013 | 08:58 | Emol
imagen

El ex director del INE, Francisco Labbé, está siendo investigado por la eventual manipulación de datos del Censo 2012.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras tres meses de trabajo, la comisión técnica convocada por el INE para revisar las cifras del último Censo resolvió que el proceso debe volver a realizarse el año 2015, tras las graves denuncias de irregularidades que provocaron la salida del ex director del organismo Francisco Labbé.


El panel de expertos, integrado por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano, concluyó que la muestra realizada el año pasado cuenta con "serios problemas" en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento y recomendó no utilizar los datos del Censo para la elaboración de cifras oficiales.


De acuerdo al informe que entregaron hoy, la tasa de omisión de la población, es decir, la gente que no fue encuestada, asciende a un 9,3% "porcentaje que es tres veces lo obtenido en Censos recientes en otros países de la región". Agregaron que dicha cifra es un promedio nacional, pero en algunas comunas puede llegar incluso al 20%.


El análisis también señala que la difusión de resultados del Censo, en agosto de 2012, no cumplió con los estándares de transparencia que requiere la función pública y que hubo muy escaso tiempo de preparación después del último cambio de metodología desde un censo de hecho a un censo de derecho.


Además, se indicó que el proceso fue acompañado de un mal clima organizacional el interior del INE "por efecto de fuertes divisiones internas y un estilo de conducción vertical".


Sin embargo, los expertos puntualizaron que si bien la responsabilidad directa sobre los aspectos anteriores se encuentra en la dirección del INE a partir de 2010, hay también responsabilidad por parte de la administración previa del INE, por cuanto se produjeron atrasos y dificultades en los preparativos que debieron tener lugar en los años 2008 y 2009".


El nuevo Censo de población y vivienda se aplicaría de manera acotada, por lo que tendría un número menor de preguntas que el cuestionario 2012. "El censo abreviado que se propone debiera realizarse en la forma de un censo de hecho y en un día declarado feriado a tal efecto", indicó el informe.


Según, la ex funcionaria del INE, Mariana Alcérreca, sólo para los trabajos de ejecución del Censo 2012 se gastaron 16 mil setecientos millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?