EMOLTV

Francisco Labbé y Censo: "No es mi asunto si el Presidente se disculpa"

El ex director del INE consideró que el proceso no se tiene que repetir. También lanzó duros cuestionamientos a la comisión que detectó graves problemas en el desarrollo del procedimiento.

11 de Agosto de 2013 | 11:05 | Emol
imagen

''No tengo que pedir disculpas a nadie, porque hemos hecho un buen trabajo'', dijo el ex presidente del INE.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, defendió este sábado su desempeño durante la realización del Censo 2012 y arremetió contra la comisión de expertos que encontró graves anomalías en su realización.

El ex directivo consideró que no es necesario repetir el proceso, tal como recomendó dicha comisión.

"No se tiene que repetir, por supuesto que no", aseveró, en una entrevista al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

Labbé desestimó la posibilidad de ofrecer disculpas por los problemas registrados en el Censo, pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera pidió perdón al país por el caso.

"No tengo que pedir disculpas a nadie porque hemos hecho un buen trabajo. Eso ha quedado demostrado por las declaraciones del INE y de su nuevo director, y también ha quedado ratificado por la comisión externa", enfatizó el ex timonel de la entidad.

En esta línea, Labbé no compartió la decisión del Mandatario de ofrecer disculpas.

"Si él quiere pedir disculpas, es su problema, no es asunto mío. Si él cree que cree que hay un error, yo estoy seguro que no lo hay", declaró.

"Fui un elemento desechable"

De paso, el ex director del INE criticó a la delegación externa elegida para analizar los resultados del proceso -compuesta por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano.

Al mismo tiempo, consideró que con la designación del equipo revisor el Gobierno cometió un "error garrafal".

"Yo rechazo en todos los términos las conclusiones de esta comisión. De sus cinco miembros, cuatro tienen experiencia en educación, salud y otras cosas, pero ninguno de ellos ha trabajado en el Censo. Y la quinta, Magda Ruiz, lo vio desde su escritorio. No saben lo que es levantar el Censo", afirmó.

En cuanto a la tarea de la comisión de especialistas extranjeros que abordará el tema, Labbé pidió que esa instancia analice el Censo propiamente tal "y no el informe de la comisión de expertos. Que no sea influida por estas personas, a quienes no les reconozco ninguna experticia".

Labbé no se detuvo en sus críticas a La Moneda y reiteró los dichos de su abogado, quien señaló que se sentía "traicionado" por el Gobierno y por el Presidente Piñera. 

"No hay ninguna duda que en este minuto yo he sido un elemento desechable, porque en la política siempre hay consideraciones de mínimo costo", consideró.

Agregó que cree que el Ejecutivo finalmente optó por "sacrificarlo" ante las críticas lanzadas por distintos sectores contra el proceso.

Consultado por el cambio en la metodología para el Censo de 2002 —realizarlo en 3 meses y no en un día—, Labbé precisó que dicha determinación contó con el visto bueno del Gobierno.

Al mismo tiempo, dijo que en ningún momento le habían pedido la renuncia.

"Le informaron mal al Presidente, porque yo renuncié. Llegué a la oficina del ministro Tomás Flores y le dije que no estaba dispeusto a que se siguiera maltratando al INE por gente que tiene una estrategia política bastante conocida", enfatizó.

Labbé también expresó su esperanza en que tras la polémica "el INE se transforme en una entidad autónoma, para que nunca más ocurran estas acusaciones".

"Hay un proyecto en ese sentido en el Parlamento, proyecto que yo presenté", dijo.

"Chile está cambiando"

La comisión designada por el Gobierno para analizar los resultados del Censo arrojó que cerca de un 9,3% de los habitantes no habrían sido considerados en el proceso, en base a las estimaciones sobre la población que se efectuaron en el Censo realizado en 2002.

Al respecto, Francisco Labbé dijo que esa proyección sólo se hizo "en base a estimaciones que no siempre se cumplen, y que claramente no se cumplieron", porque "Chile ha cambiado", dijo.

"La natalidad ha caído fuertemente. Hoy las mujeres han aplazado su edad para tener hijos, y eso ocurre en todos los países que presentan crecimiento económico", aseguró.


Además, el ex directivo del INE indicó que la tasa de 3,5% de "moradores ausentes" que evidenció el informe de la comisión no es "una cosa anormal en ninguna parte del mundo".

Sobre esto último, Labbé defendió el proceso y tomó como ejemplo el último censo realizado por Inglaterra, en el que se llegó a una cobertura de 94% de la población.

"Si la comisión hubiese analizado ese Censo también habría pedido repetirlo, lo que es poco serio", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?