EMOLTV

Chadwick insiste en críticas a la oposición por acto del Golpe: "El país sabrá juzgar"

El ministro del Interior acusó que el hecho de que el bloque opositor haya atrasado en un día su ceremonia demuestra que "lo que se buscaba era tener un acto de características políticas y electorales".

11 de Septiembre de 2013 | 09:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Las puertas de La Moneda están abiertas para todos y nos hubiese gustado que hubiesen estado presentes", admitió el ministro Chadwick.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en sus críticas a la oposición por restarse del acto de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar encabezado por el Presidente Sebastian Piñera en La Moneda, y aseguró que el hecho de que la Nueva Mayoría haya atrasado en un día su propia ceremonia demuestra el carácter político y electoral que, a su juicio, buscaban imprimir a la fecha.


Al respecto, el jefe de Gabinete comentó que "el hecho de no venir, de cambiar su acto -ellos lo tenían para el día de ayer y públicamente así se dio a conocer-, revela que lo que se buscaba más bien era tener un acto de características mucho más políticas y electorales que lo que buscamos acá en La Moneda".


En ese sentido, el secretario de Estado agregó que "el país sabrá juzgar quienes buscan superar los problemas del pasado y quienes siempre quieren volver".


"Las puertas de La Moneda están abiertas para todos y nos hubiese gustado que hubiesen estado aquí presentes. Ellos quisieron marginarse, sectores de la Concertación quisieron estar presentes en el acto que acaban de realizar, pero hubiera sido muy importante que como un signo de unidad, de mirada común, de trascendencia, de aprender las lecciones del pasado y no tener en esta fecha algo de carácter electoral", enfatizó.


Sobre el contenido del discurso que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pronunció en el Museo de la Memoria, Chadwick indicó que "ella planteó una cosa que puede ser interesante en el debate histórico, que dice que el 11 de septiembre de 1973 pudo haber sido evitable si hubiera habido más diálogo político".


"Ahí hay una pregunta importante para los actores políticos de esa época, sobre todo a la DC", advirtió.


En cuanto al discurso del Presidente Sebastian Piñera, el titular del Interior valoró sus palabras y aseguró que con ellas "ningún sector político puede tratar de sacarle punta al lápiz o intentar tener alguna ganancia".


"El Presidente tuvo la capacidad de colocarse mirando al futuro con grandeza, con unidad, no sacando partidos pequeños, dando una visión equilibrada de la historia de Chile y siendo categórico en sus afirmaciones. Nunca más destrucción de la democracia, nunca más violencia política y nunca más violaciones a los derechos humanos", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?