EMOLTV

Manuel Contreras insistirá ante la justicia si se le niega recurso de protección

El abogado del general en retiro, René López Farías, dijo que podría presentar otra apelación o un recurso de reposición para evitar que su defendido sea trasladado a Punta Peuco.

28 de Septiembre de 2013 | 11:44 | Emol
imagen

El abogado de Contreras reiteró que su defendido ''nunca'' fue el director de la Dina, pues no hay documentos que así lo acrediten.

CNN

SANTIAGO.-El abogado René López Farías, defensor del ex director de la Dina Manuel Contreras, dijo que si la justicia no acepta el recurso de protección que presentó el viernes para evitar la llegada de su defendido a Punta Peuco, volverá a insistir con otros dos recursos legales.

"Tengo dos posibilidades: un recurso de reposición y un recurso de apelación", dijo esta mañana el legista,  quien no entregó detalles de su estrategia, pues ésta dependerá “de lo que falle la corte".

El abogado emitió estas declaraciones minutos antes de que se confirmara la muerte de Odlanier Mena, quien fue hallado sin vida en su domicilio. En un encuentro con la prensa, reiteró su molestia con el presidente Piñera por el cierre del Penal Cordillera.

"Creo que el gobierno ha estado opinando apresuradamente, porque por los delitos que cometieron, según el Gobierno,  no debiera estar calificando los delitos, ya que eso le corresponde al poder judicial. El poder judicial tiene muchas causas abiertas de estas personas, entonces en definitiva todavía no se han terminado los procesos", dijo el abogado, quien añadió que está defendiendo a un ciudadano que cumple condena por un cargo que no desempeñó, y que fue juzgado acusando hechos de "ficción".

"Don Manuel Conteras es una persona que está en este momento cumpliendo condena por un cargo que nunca ocupó. El nunca fue director de la Dina, puesto a que no existe ningún decreto que lo nombre como director de la Dina. Yo pedí hasta a la Contraloría que buscara por todos lados, y no aparece ningún decreto que lo nombre director de la Dina. Una cosa es que diga 'Yo soy el jefe, yo mando aquí' porque son voces que damos los chilenos, que a veces nos creemos más de lo que somos, pero no hay decreto de nombramiento", subrayó López Farías.

"La justicia chilena se tuvo que valer de ficciones para poder inventar una forma de condenar a estas personas, porque según el derecho penal chileno y procesal de procedimiento penal que había en ese momento vigente no era posible condenarlo", añadió.

El abogado reiteró que el traslado afectará la salud de Manuel Contreras, y que es víctima de "tortura psicológica".  "Es algo bastante importante que lo establece el pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre  Derechos Humanos y la tortura, que ahí está claramente establecido que lo que está haciendo el presidente Piñera en este momento es una tortura psicológica, y es un delito imprescriptible e inadmistiable. O sea, está incurriendo en los supuestos delitos que los acusan a ellos", apuntó.

El traslado de los detenidos se iba a realizar esta madrugada, pero se postergó. Pasadas las 11:00 horas se confirmó, por otra parte, la muerte de Mena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?