EMOLTV

Interpelación contra Mañalich cierra con duras críticas y acusaciones

En medio de una tensa sesión, que acabó con el desalojo de las tribunas, el diputado Víctor Torres (DC) aseguró que se cumplió el objetivo de enjuiciar la labor del titular de Salud.

17 de Octubre de 2013 | 08:48 | Emol

SANTIAGO.- Por casi tres horas se extendió la interpelación de los diputados de la Nueva Mayoría en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, la cual finalizó en medio de un tenso clima debido al desalojo de las tribunas y las duras críticas y acusaciones que los parlamentarios de la oposición le realizaron al secretario de Estado al finalizar la sesión.

Pasadas las 16 horas, el diputado de la DC y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Víctor Torres, inició la batería de preguntas elaboradas por las distintas bancadas de la Concertación más el PC, en las cuales lo encaró por los déficit en infraestructura hospitalaria, ejecución presupuestaria, lista de espera AUGE y no AUGE, y deuda hospitalaria, entre otros temas.

Entre los temas abordados por Torres, destacó los cuestionamientos hacia el ministro por el déficit en la gestión presupuestaria, la modernización de la Cenabast, el pago de servicios a privados y el retraso en la construcción de los hospitales de Calama, Iquique y Rancagua, puntos que a su juicio no fueron respondidos satisfactoriamente.

"Creo que el ministro ha quedado al debe respecto de las respuestas a muchas preguntas que le hemos realizado y la verdad que queda muy clara la diferencia profunda que tenemos nosotros respecto de lo que ha sido su administración de salud. Claramente, durante el tiempo que él ha mandado ha habido un detrimento de la salud pública", dijo.


Asimismo, el legislador acusó que "ha habido un aumento en el traspaso de recursos a privados, todavía no se da respuesta en un sinnúmero de hospitales, que incluso algunos de ellos tienen objeciones en Contraloría, y una serie de otras situaciones vinculadas a la contratación de personal".

"Claramente la interpelación nos ha demostrado que lo que decíamos en un principio era lo correcto, tenemos aquí certeza de que el ministro Mañalich por más que haya sido el ministro que más haya durado en su cargo, va a ser el peor recordado", indicó.

Reacción de Mañalich

Al cierre de su participación en el hemiciclo, el ministro de Salud comentó que "soy iluso, tengo ilusiones. Tener esperanzas en algo. Y lo que ustedes van a empezar a hacer mañana es ilusionar a los chilenos con un futuro mejor. Háganlo bien, nosotros lo hemos hecho bien".

Tras ello, agradeció la "oportunidad de demostrar la tremenda obra del Presidente (Sebastián) Piñera en materia de salud, que ha fortalecido la salud pública, ha contratado gente, ha construido consultorios y hospitales".

En esa línea, el ministro comparó la gestión del Ejecutivo con la de la ex Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que "durante el gobierno anterior se construyeron en hospitales 116 mil metros cuadrados y nosotros hemos construido 630 mil metros cuadrados. Mientras se dotó a la red pública de 605 camas adicionales, nosotros hemos agregado 5 mil 620 camas", dijo, entre otros datos.

Desalojo y tenso cierre

A los pocos minutos de iniciada la sesión, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), supo que sería una complicada jornada, debido a las constantes interrupciones por parte del público presente en el hemiciclo, quienes aplaudían y pifiaban tanto a Torres como a Mañalich.

De hecho, cuando la interpelación ya alcanzaba su clímax pasadas las dos horas, Eluchans decidió desalojar para evitar el desorden en que cayó la sala, incluidos los gritos de los legisladores tanto de la Alianza como de la oposición.

Junto a ello, las conclusiones desarrolladas por las bancadas de diputados de la oposición estuvieron marcadas por las duras acusaciones en contra del ministro Mañalich.

Fue así que el diputado del PS, Juan Luis Castro, lo encaró por el retraso en la construcción del hospital de Rancagua y lo calificó "ilusionista", junto con imputarlo por la "privatización encubierta de la salud pública".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, aseguró que en marzo de 2014 la Nueva Mayoría tendrá que "reconstruir" la salud pública y le pidió al ministro que regrese al sector privado, de donde "nunca debió haber salido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?