EMOLTV

Movilh califica de histórica la elección del primer parlamentario homosexual

Claudio Arriagada es así el segundo hombre abiertamente gay en asumir un cargo de elección popular y el primero en llegar al Parlamento.

18 de Noviembre de 2013 | 11:54 | Emol
imagen
César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como un hito para los derechos de la diversidad sexual el hecho de que por primera vez llegue al Parlamento un político abiertamente gay, tras ser electo diputado Claudio Arriagada (DC).


"Es primero fruto de su trabajo, del aprecio de los votantes por su trayectoria de 20 años (1992-2012) como alcalde de La Granja, de eso no hay duda. También es cierto que Arriagada electo hizo pública su homosexualidad el pasado 28 de julio en el Consejo Nacional de la DC y el hecho de que ello no hubiese interferido negativamente para su elección, refleja un profundo y positivo cambio a favor de la no discriminación en la ciudadanía", sostuvo el organismo.


En esa línea, el Movilh resaltó el triunfo del ex edil, señalando que "es doblemente meritorio al ser él parte de un partido, como la DC,  que aún rechaza el matrimonio igualitario".


"Sin duda, su llegada al Parlamento contribuirá a ampliar el debate al interior de la DC, cuyas juventudes ya el 2012 habían respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo", afirmó.


El organismo señaló que a diferencia del primer hombre abiertamente gay electo para un cargo público, el concejal Jaime Parada, Arriagada "no tiene entre sus intereses, ni historia el ser un activistas de los derechos de la diversidad sexual, pues así lo ha planteado públicamente".


"Estamos seguros que él contribuirá desde el Parlamento a mejorar la legislación sin discriminaciones de ningún tipo, lo que nos alegra", expresó.


Además, el Movilh festejó que resultaron electos 20 candidatos a diputados y 3 aspirantes al Senado que respaldaron la campaña Chile Diverso, impulsada por el Movilh para promover el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, mejoras a la Ley Zamudio y una institucionalidad contra la discriminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?