EMOLTV

PSU: Schmidt llama a informarse y considerar la acreditación de las Ues antes de postular

A pocos días de que se inicie el proceso de admisión, la ministra de Educación sostuvo que "no da lo mismo donde estudiar". Este año hay 11 universidades que no están acreditadas.

28 de Noviembre de 2013 | 16:23 | Emol
imagen

Este lunes 2 de diciembre comienza a rendirse la PSU, con el test de Lenguaje.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días de que más de 271 mil personas rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llamó a los estudiantes a informarse antes postular y fijarse, especialmente, si la universidad se encuentra acreditada.


"Lo más relevante es que los estudiantes se informen antes de postular a las distintas instituciones de educación superior. No da lo mismo donde estudiar", sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra recordó que en caso de que las instituciones no estén acreditadas, los estudiantes de primer año no pueden acceder a beneficios económicos que entrega el Estado, como becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE).


"Todas las ayudas estudiantiles que entrega el Estado solamente pueden ser utilizadas si los alumnos estudian en instituciones acreditadas. Entre más años de acreditación tenga una institución, mejor", sostuvo la autoridad.


De acuerdo a la información oficial, actualmente hay once universidades que no están acreditadas: U. del Mar, U. Bolivariana, U. Chileno Británica de Cultura, U. de Aconcagua, Uniacc, U. La Araucana, U. La República, U. Los Leones, U. Miguel de Cervantes, Ucinf y U. de Las Américas, que acaba de perder su acreditación.


Más de 271 mil inscritos para optar a 79 mil vacantes


El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “"el proceso está caminando normalmente y sin ninguna dificultad" con miras a la aplicación de la PSU, que está programada para este lunes 2 y martes 3 de diciembre.


Durante una sesión del CRUCh, realiza en Copiapó, Zolezzi informó que finalmente se inscribieron 271.501 estudiantes para rendir el test, los que intentarán optar a una de las 79 mil vacantes en 1.349 carreras que ofrecen las 33 universidades –25 tradicionales y 8 privadas– adscritas al sistema único de admisión.


Del total de inscritos para rendir la prueba, la mayoría (52,6%) proveniente de establecimientos particulares subvencionados, luego de establecimientos municipales (36,8%) y privados (10%).


Además, 174.107 se inscribieron para rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales y 172.780 en la prueba de Ciencias. En el caso de esta última, hubo 34.639 que optaron por responder el módulo especial creado este año para estudiantes de liceos técnico profesionales. En tanto, 76.320 se inscribieron el módulo de Biología, 28.505 en el de Física y 33.316 en Química.


El proceso comienza este domingo 1 de diciembre, con el reconocimiento de salas, que se realizará entre las 17:00 y 19:00 horas. El lunes 2 se rinden las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. Y el martes 3 Matemática, e Historia y Ciencias Sociales.


Los resultados de la PSU se conocerán a las 8:00 horas del 28 de diciembre y las postulaciones se extenderán hasta el 31 de diciembre. En tanto, el domingo 12 de enero se dará a conocer los resultados de las postulaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?