EMOLTV

Gobierno ingresará mañana proyecto para reponer Subvención Escolar Preferencial

La portavoz de Palacio emplazó a los legisladores de la Nueva Mayoría a reflexionar sobre el "error cometido" y dar el visto bueno a la iniciativa.

02 de Diciembre de 2013 | 14:14 | Emol
imagen

''Los jóvenes necesitan que sus autoridades estén a la altura de sus necesidades'', dijo.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que mañana martes La Moneda ingresará -con discusión inmediata- un proyecto de ley para reponer la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos de tercero y cuarto medio de los sectores vulnerables y de clase media, que fuera rechazada por la oposición en el marco de la tramitación del Presupuesto 2014.


"Esperamos, no sólo la agilidad que necesitan los jóvenes y familias, sino que los parlamentarios reflexionen sobre el error cometido, (ya) que los niños no tienen responsabilidad en la politiquería de algunos, sino que necesitan que sus autoridades estén a la altura de sus necesidades", dijo.


La portavoz de Palacio conminó, en ese sentido, a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a visar la iniciativa, debido a que -a su juicio "dieron un portazo a la ilusión de más de 170 mil jóvenes" que cursan dichos niveles académicos.


"Será prioridad del Gobierno sacar adelante este proyecto de ley (...) para que (los jóvenes) accedan a educación de calidad y con aporte estatal", indicó la ministra Pérez, agregando que "en el Congreso no se puede actuar con egoísmo y mirando la calculadora electoral".


El anuncio ya había sido realizado el viernes por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien catalogó el rechazo a la partida como un "tremendo error".


"Quiero agradecer a los parlamentarios que aprobaron este proyecto, pero quiero tirarle las orejas a aquellos que sin ninguna razón rechazaron el darle esta educación de mejor calidad a esos estudiantes", dijo.


La semana pasada, la discusión de la Subvención Escolar Preferencial generó duros enfrentamientos de opiniones entre el oficialismo y la oposición, luego que legisladores criticaron que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educación y no en la partida del Tesoro Público -como es habitual- los recursos para financiar esa glosa.


El rechazo fue deplorado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien enfatizó que "no hay ningún riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos".


"Hay un proceso de aprobación de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado. Por lo tanto, ese riesgo que aquí estos recursos pueden ir a manos negras no está", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?