EMOLTV

Presupuesto: Senado aprobó partida de Educación pero sin discutidas asignaciones

La discusión de las glosas relacionadas con el adelanto de la subvención escolar preferencial y otra medida similar para la clase media fue marcada por duros enfrentamientos de opiniones entre el oficialismo y la oposición.

28 de Noviembre de 2013 | 04:41 | UPI
imagen

El voluminoso material del proyecto de Presupuesto analizado por el Congreso.

UPI

VALPARAÍSO.- Tras un intenso debate que se extendió por más de cinco horas, la sala del Senado aprobó la partida del Ministerio de Educación en el Presupuesto 2014, pero rechazó varias asignaciones, entre ellas, la subvención para la clase media y el adelanto de la subvención escolar preferencial para alumnos vulnerables de 3º y 4º medio.

Este aspecto retrasó la discusión del proyecto, que continuaba esta noche con el análisis de la partida de Salud, luego de un breve receso.

La discusión de dichas glosas presupuestarias generó duros enfrentamientos de opiniones entre el oficialismo y la oposición, luego que legisladores criticaron que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educación y no en la partida del Tesoro Público como es habitual, recursos para financiar un proyecto de subvención de la clase media que aún no ha sido aprobado por el Parlamento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, deploró el rechazo a la propuesta.

"Aquí no hay ningún riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos, porque hay un proceso de aprobación de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado. Por lo tanto, ese riesgo que aquí estos recursos pueden ir a manos negras no está", declaró.

No obstante, el senador Camilo Escalona (PS) afirmó que dicha posición "es una falacia, porque en este mismo proyecto de ley de Presupuesto está el Fondo de Educación por 4 mil millones de dólares en el Tesoro Público, que no tiene asignación".

"Es decir, el gasto de cerca de 150 millones de dólares que implicaría la ley en trámite está perfectamente financiado con los recursos que deja empozado el Ejecutivo en el Tesoro Público", añadió. "No existe aquí problema técnico respecto de los recursos".

Los senadores opositores también rechazaron la asignación que adelantaba la aplicación de la subvención escolar preferencial para los estudiantes de 3º y 4º medio.


Sobre este punto, Ignacio Walker (DC) argumentó que la aprobación de dicha indicación puede generar "un efecto pernicioso" en la marcha del programa, al adelantar una medida que fue pensada para aplicarse de manera gradual.

Su colega Francisco Chahuán (RN) en cambio, afirmó que el rechazo de esta medida perjudica a unos 170 mil estudiantes, de los cuales 120 mil corresponden a alumnos de establecimientos municipales y 50 mil a estudiantes de colegios particular subvencionados.

Tras el rechazo de algunas de las asignaciones del presupuesto, la iniciativa deberá ser discutida mañana jueves en tercer trámite en la Cámara de Diputados. De rechazarse en esta instancia las modificaciones, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras, siempre con el "plazo fatal" del viernes 29 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?