EMOLTV

Tribunal Ambiental no autorizó clausura de instalaciones en fundición Ventanas de Codelco

Según la instancia, la petición de la SMA no fue acompañada por los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de "daño inminente" a la salud de las personas y al ambiente.

19 de Diciembre de 2013 | 20:00 | Emol
imagen

Una imagen del depósito de seguridad de la División Ventanas.

Codelco Chile

SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago finalmente puso freno a la solicitud de clausura temporal de dos instalaciones pertenecientes a la fundición Ventanas de Codelco que había presentado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Según la instancia, la petición de la SMA no fue acompañada por los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de "daño inminente" a la salud de las personas y al ambiente. Por ello, decidió no dar lugar a dicha medida.

De acuerdo al tribunal, "el solo hecho que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas".

La SMA había argumentado que los sitios denominados "sector Botadero" y "sector Depósito de Seguridad" debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y puesta en operación.

Los recintos se ubican en dependencias de la División Ventanas de Codelco Chile, en la comuna de Puchuncaví.

La minera estatal había considerado que la petición del organismo ambiental fue "sorpresiva" y recalcó que ambas instalaciones operan "de manera ininterrumpida y sin modificaciones" desde la década de 1960, "con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental". Al mismo tiempo, afirmó que cuentan "con los permisos sectoriales requeridos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?