EMOLTV

Tarud llama a las autoridades a "considerar seriamente retirarse del Pacto de Bogotá"

El parlamentario argumentó que el diferendo marítimo que culminará el 27 de enero en La Haya no será la última demanda de Perú contra Chile, por lo que llamó a dejar el citado acuerdo.

18 de Enero de 2014 | 13:59 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, llamó a las autoridades a "considerar seriamente retirarse del Pacto de Bogotá", en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justica comunicará el próximo 27 de enero respecto al diferendo marítimo entre Chile y Perú. Perú.


"Esta no va a ser la última demanda que vamos a tener de parte del Perú, porque ellos tienen toda una política hacia Chile que la vienen implementando hace mucho tiempo. En consecuencia, yo creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto de Bogotá", afirmó Tarud, indicando al mismo tiempo, que "no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno".


De todos modos, el parlamentario por Linares recalcó que nunca ha hecho un llamado a no acatar el fallo: "lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o que nos despoje de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados, la soberanía radica esencialmente en la nación y el pueblo la ejerce a través del plebiscito. No son mis palabras, sino, palabras del artículo quinto de la Constitución Política de Chile. Que no le tengan miedo a consultarle a la ciudadanía", enfatizó.


El parlamentario también manifestó su respaldo al canciller Alfredo Moreno, quien aseguró que el fallo no debe ser de ejecución inmediata, como lo señalan algunas autoridades peruanas. Al respecto, el parlamentario aseguró que sería "inaceptable" que el mismo día del fallo ingresen al mar territorial o al mar de zona económica exclusiva de Chile.


En este sentido, Tarud agregó que, en caso de un fallo adverso, "va a tener que haber todo un cambio de legislación que obligatoriamente va a tener que pasar por el Congreso Nacional y también cambios a la cartografía existente. Por lo tanto, un fallo inmediato es imposible de cumplir, cualquier otra situación no es más que una provocación hacia nuestro país", señaló.


Por eso dijo esperar "cordura" de parte del Gobierno peruano y manifestó su preocupación por los dichos del padre del Presidente Ollanta Humala, quien dijo que este fallo de La Haya sería "un triunfito", porque él está por recuperar Arica y Tarapacá.


"Me parece serio que el padre del Presidente del Perú esté hablando en ese tono. Entonces claramente, el presidente Humala debería salir a desmentir a su padre, porque esto ratificaría lo que yo venía diciendo, esta no será la última demanda del Perú, van a venir otras más", aseguró.


Tarud además descartó que la citación del presidente Sebastián Piñera al Cosena, "sea un mensaje a Perú de alguna naturaleza, las más altas autoridades del país tienen que estar informadas de todo el proceso. Aquí no hay un ánimo belicista, sería una locura que alguien piense en una situación de rango militar, este es un tema netamente jurídico y político (...), lo único que nosotros hemos hecho durante los últimos años es tener una buena capacidad disuasiva para defender nuestro territorio".


Finalmente, el legislador PPD, en el escenario de un fallo adverso, llamó a todas las chilenas y chilenos "a no ejercer ningún tipo de represalia, ningún tipo de animosidad hacia la colonia peruana residente en nuestro país, ellos son trabajadores que no tienen responsabilidad alguna con el gesto inamistoso que le hiciera a Chile el señor Alan García".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?